Reacciones a la marcha de Ferrovial: El PP critica el «acoso» del Gobierno a las empresas y Podemos exige que «devuelva las ayudas»
La junta de accionistas de Ferrovial ha respaldado este jueves con sus votos el traslado de la sede social del grupo de España a Países Bajos pese al fuerte rechazo que ha suscitado en el seno del Gobierno. Desde la oposición, en cambio, responsabilizan al Ejecutivo de su marcha.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado el «acoso» del Gobierno central hacia las empresas y los empresarios españoles y ha dejado claro que su partido está dispuesto a trabajar «para que ninguna firma se quiera ir».
En la misma línea, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el «señalamiento» y «menosprecio» del Gobierno a las empresas y ha instado al Ejecutivo a dialogar en vez de «insultar». Horas antes de que los accionistas de Ferrovial dieran luz verde al traslado, Feijóo consideró una «muy mala noticia» esa decisión e insistió en que el Gobierno insulta «a emprendedores» y legisla «en contra de captar y mantener las inversiones».
El Gobierno, por su parte, ha manifestado su respeto por la decisión adoptada este jueves por los accionistas de Ferrovial y ha querido insistir en que va a continuar trabajando «de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento».
El Gobierno «trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles», han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.
Han querido recordar, asimismo, que «las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan», algo que «ha quedado claro» tras los análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME).
No existen obstáculos legales para que las empresas cotizadas en España puedan cotizar en la bolsa norteamericana»
Horas antes de producirse la votación en la junta de accionistas de Ferrovial, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había asegurado que el argumento principal de Ferrovial, que es cotizar en la bolsa de Estados Unidos, no es incompatible con mantener la sede en España.
«Dicho de otra manera: oiga, desde aquí, usted puede cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. Si ese es el motivo por el que se quiere trasladar, no hace falta que se vaya», ha dicho Montero. Y ha subrayado que si esa es la razón esgrimida por la empresa, «no se corresponde con la realidad» y entonces «sería bueno saber cuáles son los otros motivos» de la compañía.
Belarra: «Se está riendo de los españoles»
También desde la parte morada del Ejecutivo han cargado contra Ferrovial por tomar esta decisión. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al Gobierno, del que forma parte, que sea «más contundente» con una empresa que, a su juicio, «se está riendo» de los españoles y debería «devolver» todas las ayudas públicas.
«Lo que estamos viendo con Ferrovial, el Gobierno no lo puede permitir, el Gobierno de España tiene que ser mucho más contundente», ha asegurado Belarra en declaraciones a los medios.
En su opinión, está empresa pretende fijar su sede fuera de España para «evadir el pago de impuestos» y esto «es reírse en la cara de los españoles» después de que «se mantuviera a flote gracias a las ayudas públicas». Ahora pretende marcharse en tiempo de «bonanza», ha añadido. El Gobierno tiene «margen de maniobra» para actuar contra la compañía porque «cuando el Estado quiere, normalmente puede», ha subrayado.