Viajes

Qué ver en Alfacar, el pueblo ganador del 'Grand Prix' del verano 2023

El Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el interior de la provincia de Granada, no solo acoge estrechos barrancos y frondosos bosques, sino también núcleos de población tan pintorescos como Alfacar. Este pueblo nos brinda una oportunidad perfecta para adentrarnos en el ambiente rural más puro y descubrir un interesante patrimonio histórico.

Y por si fuera poco, Alfacar está más de moda que nunca, y es que la villa granadina ha resultado ganadora del ‘Grand Prix’ del verano 2023, el mítico programa televisivo que ha vuelto a nuestras pantallas 18 años después y que anoche celebró su final.

Un pueblo de origen árabe

El origen de Alfacar como un núcleo de población se remonta a la época zirí, es decir, entre 1010 y 1090. De hecho, era uno de los lugares predilectos para el recreo de los monarcas ziríes. A pesar de que originalmente se construyeron palacios, mezquitas, torres y un castillo, a día de hoy solo se conservan algunos vestigios como el Arco de Somera, los baños, la Acequia de Aynadamar y parte de la antigua muralla.

Los baños árabes son de reciente descubrimiento, ocultos entre varias viviendas de la Plaza del Baño, en los alrededores de la Iglesia Parroquial de la Asunción. Hasta nuestros días ha llegado la sala templada y la sala caliente, así como restos de una pila de inmersión y de una chimenea.

Siguiendo la visita por la villa, descubriremos otros monumentos valiosos como la Iglesia Asunción de Nuestra Señora (siglo XVI), que acoge obras de arte como un Cristo en la Cruz del siglo XVI, cuatro cuadros de la escuela granadina en la capilla mayor del siglo XVII, el retablo mayor, el retablo eucarístico con la imagen de la Inmaculada y una escultura de San Antonio del siglo XVIII.

Numerosos puntos de interés

En Alfacar podemos encontrar otros puntos de interés como la Fuente de las Lágrimas, «el más importante de los vestigios árabes y manantiales del pueblo que han llegado hasta nuestros días», tal y como señalan desde Turismo de Alfacar. También cabe señalar la Fuente Fría y la de la Teja, así como el Parque Federico García Lorca, en honor al célebre poeta, y es que «se cree que fue asesinado en Alfacar el 18 de agosto de 1936», detallan.

Por otro lado, en los alrededores, concretamente en la Sierra de Alfaguara, encontramos un antiguo sanatorio, los restos de un centro para tratar la tuberculosis recientemente restaurado por el Ayuntamiento por su valor histórico. Muy cerca también podremos ver los vestigios de trincheras de la Guerra Civil, con sus túneles, zanjas, escaleras y refugios, como por ejemplo las de Cerro Calvero, los Corralillos, Alonso y Cerro de la Encina.

Cómo llegar a Alfacar

El trayecto en coche entre la ciudad de Granada y Alfacar es de tan solo 20 minutos por la GR-3103.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba