Noticias locales

La alerta de Madrid para avisar de la DANA: de "salvavidas" a falta de "respeto"

Las alertas que emitieron diferentes autoridades y agencias oficiales el pasado fin de semana ante la previsión de lluvias torrenciales en el centro de la península, y especialmente el mensaje de protección civil que envió la Comunidad de Madrid de forma masiva a todos los móviles que estaban dentro de su territorio, han generado cierto debate entre los partidos políticos cuando los efectos de las fuertes tormentas aún son palpables en varias localidades y tardarán en solventarse.

El texto, el tono, la forma de emisión o el efecto en la población son algunos de los aspectos que han levantado diversidad de opiniones y sobre los que formaciones como Vox han pedido reflexionar, mientras que otras los defienden sin ambages.

«Estos avisos deberían producirse para aquellos que, previamente en sus terminales, han pedido recibirlos», aseguró este lunes Santiago Abascal, máximo dirigente de Vox, quien consideró «adecuado» que no se instalen por defecto los mensajes emitidos en el marco del sistema ES-Alert, que comenzó a funcionar en España el año pasado. «Puede haber personas que no quieren recibirlos y deben ser respetados», aclaró.

Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la administración que redactó el mensaje y en último término responsable de la emisión, ha recurrido este martes a las redes sociales para valorar el posicionamiento de Vox. «En muchos países esta alerta es de gran ayuda ante la desaparición de menores, por ejemplo», ha señalado la líder del Ejecutivo regional, que a la vez ha puesto en foco en otra cuestión que ha sido objeto de diferentes opiniones: que el texto se emitiera tanto en español como en inglés.

«En la zona podría haber estado una familia de otra comunidad o unos turistas que no dominan el español», ha justificado Díaz Ayuso. «El otro existe e importa. Molestarse un poco y contribuir con los demás importa«, ha acabado incidiendo junto a una imagen que recoge la propuesta de Vox de que estos avisos sólo lleguen a los móviles de quienes lo hayan pedido previamente.

El debate ha llegado también a la Asamblea regional, que esta semana vuelve a la actividad cotidiana tras el verano. Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Cámara, ha vuelto a incidir sobre el método de envío del mensaje, emitido alrededor de las 14:30 horas del domingo a todos los terminales móviles situados dentro de la región, en español e inglés y acompañado de una potente señal sonora. «Hay que avisar a la población, pero de una forma razonable y sin generar exceso de alarma», ha señalado Monasterio. «Si se es prudente y se avisa a la población, está bien hecho. Otra cosa es que es la forma… quizás es lo que tenemos que debatir», ha añadido.

El PP, Más Madrid y el PSOE, sin embargo, han coincidido en señalar su conformidad con la emisión del aviso masivo. «Esta alerta es un elemento muy útil para las emergencias de este calibre«, ha esgrimido Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, que ha defendido que estaba «totalmente justificada» ante la gravedad de la predicción y porque no todos los ciudadanos están «suficientemente informados». «Si la hubiéramos tenido en la borrasca Filomena hubiéramos tenido menos daños», ha opinado.

En términos similares se ha pronunciado Juan Lobato, portavoz socialista, que ha tildado de «vital» la alerta de Protección Civil sobre la que insistieron las autoridades a lo largo del fin de semana y, sobre todo, el domingo. «Sin la prevención y la alerta que hubo estaríamos hablando de decenas de desaparecidos y no de dos«, en referencia a los dos hombres a los que aún se busca en Aldea del Fresno y Villamanta.

«Hay políticos que no entienden la prevención», ha lamentado Mónica García, líder de la oposición y de Más Madrid, que ha destacado que en este caso han funcionado tanto la previsión como la prevención. «Estamos orgullosos de cuál ha sido la actuación de la Aemet, del 112 y de los servicios de Protección Civil», ha destacado.

Censura a Juanma Moreno

A quien no han respaldado los portavoces de Más Madrid y PSOE, más bien todo lo contrario, ha sido al presidente andaluz, Juanma Moreno, a quien han solicitado que emita unas disculpas públicas por el mensaje que difundió el domingo por la noche, cuando la lluvia ya caía con fuerza en zonas de la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid y provocó al menos tres muertes, varios desaparecidos y cuantiosos destrozos materiales, a través de sus redes sociales.

«Como líder de la oposición y como madrileña le digo al señor Moreno Bonilla que tenga respeto a las víctimas y que tenga respeto a los afectados», ha aseverado Mónica García, que también ha afeado las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el pronóstico de la Aemet. «La previsión funciona, aunque no dé votos ni se pueda inaugurar», ha incidido la portavoz de Más Madrid.

«Sería bueno que el señor Moreno Bonilla pidiera disculpas a los madrileños», ha afirmado por su parte Juan Lobato, «nunca es tarde», ha añadido, para insistir en la grave situación que afrontaron numerosas localidades por la descarga de lluvias torrenciales y en las que aún hoy se sigue buscando a personas desaparecidas.

Mostrar más
Botón volver arriba