Sin categoriaVivienda

Qué son las viviendas VPPL y cuáles son los requisitos para acceder a ellas

En España existen diferentes tipos de viviendas protegidas. Uno de ellos es la VPPL, es decir, la Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado. El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje los detalles sobre esta tipología.

Se trata de casas construidas en suelo protegido y con un precio de venta o alquiler limitado por la administración. Su precio es asequible y su superficie máxima es de 150 m2. Deben estar destinadas a primera vivienda.

Para poder optar a una VPPL, los requisitos son no tener unos ingresos familiares que excedan de 7,5 veces el IPREM; no se debe ser titular de pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección en España; y la VPPL debe destinarse a residencia habitual.

El régimen de protección estará vigente durante 20 años, aunque se puede solicitar su descalificación voluntaria transcurridos 15 años para que la casa pase a régimen de vivienda libre.

Estas viviendas están sujetas a un PMLV (Precio Máximo Legal de Venta) y

su promoción solo se podrá llevar a cabo sobre suelo destinado a vivienda libre, vivienda con protección pública de más de 110 m2 o vivienda de precio tasado

La superficie de estas viviendas será de 110 m2, aunque pueden llegar hasta los 150 m2 si están destinadas a familias numerosas. Para realizar obras o reformas, habrá que obtener la autorización de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

El régimen de protección será de 20 años desde la fecha de la calificación definitiva. Si una persona consigue una VPPL, tendrá que instalarse en ella antes de que pase un año desde que se entregó.

Mostrar más
Botón volver arriba