Sin categoriaVivienda

¿Qué es más barato, encender y apagar el aire acondicionado o dejarlo encendido?

EEUU ha creado una tecnología que gasta la mitad que el aire acondicionado y enfría el dobleDoctor Felices: “El aire acondicionado hace que los vasos sanguíneos se contraigan, llegue menos sangre a los músculos y se queden tensos”

El calor lleva semanas instalado en la península ibérica y para combatirlo en estos meses, uno de los aparatos que más se usan son los aires acondicionados. Estos grandes aliados contra las altas temperaturas tienen un hándicap, su consumo energético.

Si por la mayoría fuera lo dejarían enchufado todo el día pero tenerlo puesto supone un gasto económico en la factura de final de mes. Una de las preguntas más comunes que surgen sobre su precio, es si es más barato dejar el aire acondicionado encendido a una temperatura estable o apagarlo y encenderlo.

La respuesta es que no se gasta más energía por encender y apagar el aire, al menos si se hace de una forma adecuada. Y dejarlo todo el día encendido es la opción más cara.

V. G.

Al encender el aire acondicionado, se gasta más energía al arrancar pero ese pico de consumo dura poco segundos y no es ni comparable con lo que gasta al tenerlo durante funcionando.

Por lo que si no se va a estar en una habitación, lo mejor es apagarlo y usarlo donde realmente se necesite. Si solo vas a estar unos 10 minutos fuera de un habitáculo para luego permanecer allí, se puede dejar encendido.

Si se deja todo el día, hay que tener en cuenta el tipo de aire que se tenga y cómo está la casa aislada, en el sentido de que se pierda ese fresco por las puertas o por las ventanas. Algunos aparatos como los split de pared tienen tecnologías para ahorrar cuando se llega a la temperatura que se ha programado y así ellos gastan menos energía. Por lo que es mejor no apagarlos.

Lo mejor es usar el aire solo cuando sea necesario; aprovechar el encendido y apagado automático y mejorar el aislamiento bajando persianas o cerrando puertas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba