Primeras reacciones al mazazo de la UE a la Superliga: la UEFA y Tebas saborean la victoria
Las primeras conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el conflicto de la Superliga, que avalan que FIFA y UEFA deben autorizar previamente la creación de una nueva competición y consideran que «las normas de la UE no prohíben amenazar con sanciones» a los clubes fundadores, ya han comenzado a tener reacciones por parte de los protagonistas, que comienzan a ‘saborear’ una posible victoria por encima de Real Madrid, FC Barcelona y Juventus a pesar de que no es una resolución vinculante.
La UEFA ha acogido «con gran satisfacción el dictamen inequívoco» del letrado y considera que «constituyen un paso alentador hacia la preservación de la actual estructura de gobernanza» y «refuerzan el papel central de las federaciones en la protección del deporte», preservando sus valores principales como el mérito deportivo, el acceso abierto y la solidaridad, apuntan en su comunicado.
Además, la entidad que preside Aleksander Ceferin ha vuelto a mostrarse firme contra la Superliga, pues considera que «amenazaría a todo el ecosistema deportivo europeo».
Las Ligas Europeas (EPFL), por su parte, se han mostrado igualmente satisfechas por las conclusiones y, «aunque no son vinculantes», han manifestado su confianza «en que los jueces del TJUE las seguirán cuando emitan su veredicto final». También han recalcado su apoyo al «actual modelo de pirámide deportiva» que asegura la «solidaridad entre el fútbol profesional y el fútbol base».
En concreto, LaLiga española, única personada en el procedimiento, ha celebrado la resolución, recordando que «la Comisión y el Parlamento Europeo se han posicionado en contra de la Superliga europea», y ha dejado clara su postura a favor del actual modelo de gobernanza.
Su presidente, Javier Tebas, se ha pronunciado a través de sus redes sociales para calificar de «idea disparatada» la nueva competición. «Se traspasa bar con licencia de apertura hasta las 5:00. Tiene una barra ideal para tertulianos con ideas disparatadas», ha escrito irónico junto a la imagen de un cartel de venta con razón a A22 Sports, en alusión a la empresa que promueve el proyecto.
La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) también ha valorado positivamente las conclusiones del abogado general de la UE, pues considera que «proponen un claro rechazo a los esfuerzos de unos pocos por socavar los cimientos y el patrimonio histórico del fútbol europeo para la mayoría».
Así pues, ha subrayado su defensa de «la evolución responsable y progresiva del fútbol y se mantiene firme» en que debe llevarse a cabo junto a la UEFA, las federaciones y ligas nacionales.