Viajes

¿Por qué se dice que este pueblo es el que mejor clima tiene de Europa?

Que Andalucía cuenta con infinidad de atractivos no es ningún secreto. Como tampoco lo es que para empaparse de su belleza y tradiciones hay que adentrarse en sus pueblos. Pero hay uno en concreto, Torrox, que tiene una característica muy especial, que además se ha convertido en su principal reclamo y eslogan. Este pueblo malagueño, que se encuentra en plena Costa del Sol, tiene la mejor temperatura de toda Europa. Da igual el momento del año que lo visites, siempre podrás disfrutar de un tiempo envidiable.

Nueve kilómetros de costa

Ni mucho calor en verano, ni bajas temperaturas en invierno, lo que hace que se pueda disfrutar, prácticamente durante todo el año, de sus nueve kilómetros de costa y de sus siete bonitas playas. La razón de que este pueblo blanco disfrute de una temperatura media anual que ronda los 18ºC se debe a su ubicación, con montañas que lo protegen de viento, y con el mar de frente suavizando las temperaturas. Pero el buen clima de Torrox, no es su único atractivo.

Qué visitar en Torrox

Como otros pueblos de Andalucía, este municipio de la comarca de la Axarquía se divide también en dos: la zona del interior y la de costa, separadas por unos cinco kilómetros una de la otra. Nos adentramos en la parte más antigua de Torrox, de calles estrechas y empinadas, se encuentra en la ladera de la montaña. Y comenzamos recorriendo su casco histórico de origen morisco, donde encontramos bonitos rincones con fachadas de azulejos y ventanas decoradas con macetas de flores.

El centro neurálgico es la Plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento, la Casa Palacio de la Joya y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se construyó sobre la aljama o mezquita principal, en el siglo XVI. Y además, en esta plaza encontrarás una estatua dedicada a Almanzor, el personaje más famoso vinculado a Torrox.

No pases por alto la bonita iglesia de San Roque, de estilo neo-mudéjar, que se encuentra detrás de la Plaza de la Constitución.

Clavicum, la villa romana

En un enclave privilegiado, frente al mar y muy cerca de la desembocadura del río Torrox, están los restos de la ciudad romana de Clavicum, que tuvo su gran apogeo entre los siglos II y IV. Consta de una villa, una factoría de salazones, un horno, una necrópolis y unas termas, y es uno de los pocos ejemplos de villa marítima romana encontrados en España. Entre las ruinas se encuentra el faro de Torrox (1864), que acoge al Centro de Interpretación del conjunto romano.

Actividades cerca de Torrox

Si eres amante del senderismo, son varias las rutas que puedes hacer por los alrededores de este pueblo malagueño. Una de las excursiones más espectaculares es la que te transcurre por el Río Patamalara y que conduce hasta una impresionante cascada de 20 metros de altura. Es una ruta de enorme belleza, pero por su complejidad solo estaría recomendada para gente muy preparada. Casi todo el camino se realiza por el interior del cauce del río, atravesando pequeños saltos de agua, en ocasiones, con rocas bastante resbaladizas. Tiene una distancia de 9 kilómetros y la mejor época para hacerla es en primavera y verano.

Cómo llegar a Torrox

Si vas desde la ciudad de Málaga, tienes que coger la A-7 en dirección a Almería, y recorrer un trayecto de 50 kilómetros. Torrox se encuentra a tan solo 15 minutos de pueblos tan conocidos como Frigiliana y Nerja.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba