Sin categoriaVivienda

Por qué resulta tan difícil instalar placas solares en una comunidad de vecinos

20minutos  NOTICIA20.08.2022 – 15:26h

Con los precios de la luz disparados, cada vez más gente se interesa por las energías renovables, como puede ser la solar. Pero a veces, la burocracia y los trámites pueden dificultar el tema.

¿Por qué es tan difícil instalar placas solares en las comunidades de vecinos? El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje cuáles son los obstáculos a los que nos enfrentamos.

Idealista cita a Soof, una startup pionera en transición energética, que explica que los principales inconvenientes para instalar placas en un edificio de viviendas son tres.

En primer lugar, para que una propuesta de instalación de placas solares siga adelante, un 33% de los vecinos deben apoyarla. Esto quiere decir que si no hay un tercio mínimo de vecinos que estén de acuerdo con la idea de la instalación fotovoltaica, no se podrá hacer.

Según Soof, la mayoría de las veces es muy difícil que se logre un acuerdo del 33% por la general falta de conocimiento que hay sobre la instalación de placas solares.

El segundo motivo es la existencia de intermediarios que dificultan la gestión, así como de trámites pesados y largos que pueden disuadir a los vecinos interesados.

Por último, según Soof, otro importante obstáculo es el desconocimiento y el miedo irracional al cambio, con preguntas como qué parte cubrir de los gastos, cuánto espacio físico se necesita o el miedo a las consecuencias de la instalación como la aparición de goteras…

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba