Noticias locales

Pedro Sánchez y la reina Letizia ya pueden pedir cita para vacunarse tras la ampliación de edad de Ayuso

La reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya pueden pedir cita para vacunarse con alguna de las dosis contra la vacuna de Covid-19 gracias a la decisión anunciada este viernes por la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, de ampliar la posibilidad de autocitación a los mayores de 48 años.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, explicó el viernes en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que desde ese mismo momento las personas que forman parte de esta franja de edad podían solicitar su cita a través de la plataforma puesta en marcha por la Consejería de Sanidad.

Tanto el presidente del Gobierno de España como la Reina pertenecen precisamente a esta franja de edad y residen en Madrid. Pedro Sánchez nació el 29 de febrero de 1972, por lo que tiene 49 años. Por su parte, doña Letizia tiene todavía 48 años, puesto que nació el 15 de septiembre de 1972. Dentro de tres meses, alcanzará los 49 como Pedro Sánchez.

Por lo tanto, ambos pueden utilizar el método de autocitación de la Comunidad de Madrid para solicitar fecha y recibir en los próximos días la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Por su parte, el rey Felipe VI ya recibió la vacuna hace dos semanas dentro del plazo correspondiente a su franja de edad, ya que el pasado mes de enero cumplió 53 años.

El jefe del Estado se vacunó el sábado 29 de mayo por la tarde en el WiZink Center de Madrid, en pleno centro de la capital, tras presidir por la mañana los actos oficiales por el Día de las Fuerzas Armadas y tras regresar del viaje a Ecuador, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Guillermo Lasso.

Don Felipe se vacunó con discreción como cualquier otro ciudadano, sin que la Casa Real lo anunciara previamente o le diera difusión posterior, y estuvo acompañado en el antiguo palacio de deportes de la Comunidad de Madrid por Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública del gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente, la Comunidad de Madrid informó este viernes de que los ciudadanos que soliciten la autocita podrán vacunarse en los dos puntos de vacunación ya disponibles (WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano), a los que se sumará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada.

Asimismo, a lo largo de la semana que viene se incorporarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón. En total, los ciudadanos podrán elegir entre 14 puntos de vacunación para recibir la dosis de vacuna contra el coronavirus, ya que además se incorporan al sistema 12 hospitales públicos.

Para pedir cita mediante la plataforma web de la Comunidad de Madrid, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le muestra un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y puede elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecen los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, puede elegir el día y el hueco disponible, y se muestran en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibe un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación, aparecen los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibe un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la región.

Mostrar más
Botón volver arriba