Pascual empieza a producir leche por primera vez en África para el mercado local
Pascual ha empezado a producir por primera vez leche en África para el mercado local, con el inicio de la fabricación y comercialización de leche en Angola, un país en el que espera facturar 100 millones de euros en un plazo de cinco años para convertirse en la mayor empresa láctea local de la mano de Refriango, una de las empresas más importantes del país, según informa en un comunicado.
La compañía española es actualmente el líder del negocio de yogures de larga vida en Angola, donde lleva más de 25 años a través de un modelo de exportación y tiene una cuota de mercado superior al 50% en este tipo de productos.
De esta forma, los buenos resultados en el país africano han llevado a Pascual a desarrollar un ambicioso plan para multiplicar por 12 su cifra de negocio en Angola para 2028. Pascual comienza ahora una nueva etapa con la producción y comercialización local de 19 referencias, cinco UHT y catorce en polvo.
Además, la compañía española está estudiando la viabilidad de otros proyectos en los que invertir en dicho país, dado el gran potencial de crecimiento y desarrollo que tiene el sector agroalimentario. De esta manera, Pascual se posiciona como una de las empresas pioneras en apostar por el desarrollo de mercados en África.
«Nuestra presencia en Angola desde hace más de 25 años con nuestros yogures ha superado nuestras propias expectativas. Ya somos líderes en este segmento y estamos decididos a ser la referencia en lácteos y a seguir abriendo nuevas líneas de negocio. Queremos contribuir no solo al desarrollo económico de Angola, sino también a su desarrollo social. Nuestra ambición es lograr que el país sea capaz de autoabastecerse, sin depender de importaciones, con productos nutritivos y de la máxima calidad y generando empleo en toda la región», ha explicado el director de Internacional de la compañía, Tomás Meléndez.
Por su parte, el consejero delegado de Refriango, Diogo Caldas, ha reconocido que es un «enorme privilegio» para su compañía asociarse con Pascual para desarrollar el sector lácteo en Angola.
«La búsqueda constante de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades y gustos de nuestros consumidores está en nuestra génesis, y la elaboración de productos lácteos complementa nuestro porfolio y asegura el desarrollo de la cadena de valor. Además, creemos que hemos hecho un buen trabajo en el sector industrial que nos permite tener un nivel de reconocimiento y capacidad para ofrecer a nuestro socio la elaboración de productos de la más alta calidad», ha subrayado.
Internacionalización
Además, la compañía continúa desarrollando sus planes para producir en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático, reproduciendo este modelo en otros países, donde ya tiene presencia a través de sus exportaciones.
De la mano de colaboradores con una trayectoria fiable y consolidada, como es el caso de Refriango en Angola, Pascual espera alcanzar una facturación internacional total de 125 millones de euros en tres años (+165%).
Hasta ahora, la presencia internacional de Pascual se basaba en una estrategia de exportaciones, con la que se ha alcanzado presencia en 60 países, con una facturación de alrededor de 46,6 millones de euros, el 6% del total de su negocio.
El modelo de colaboración de Pascual en estos países se basa en la creación de joint-ventures de capital conjunto al 50% con partners de gran solvencia en cada territorio. Así, Pascual aporta su experiencia y conocimiento del consumidor, además el know-how para la producción de sus marcas, mientras que los distintos socios contribuyen con su conocimiento del país, su capacidad de distribución, su estructura fabril y su red comercial.
Apuesta por el desarrollo social y comunidades locales
Por otro lado, Pascual acerca a la población angoleña, sobre todo al segmento infantil y adolescente que representa el 50% del total, productos «completos, saludables y de gran calidad y valor nutrición a precios asequibles».
En este sentido, la compañía tiene en marcha varios proyectos para impactar positivamente en la sociedad a través de sus productos. Un ejemplo de ello es la iniciativa Professor Pascual, creada junto a Refriango y Unesco, que tiene como objetivo formar a los más jóvenes sobre educación nutricional y alimentación sana, mejorando así su calidad de vida.
Además, la compañía, a través de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, también desarrolla otros proyectos sociales en el país como ‘Agua para todos’, a través del cual mejora de acceso al agua potable en poblaciones desfavorecidas.