Nuevos ciclos de FP: técnico en actividades ecuestres y en centrales eléctricas
La Formación Profesional (FP) madrileña contará el próximo curso 2023/24 con dos nuevos ciclos formativos: Técnico en Actividades Ecuestres y Técnico Superior en Centrales Eléctricas. Además, se llevará a cabo la renovación de contenidos de los ya existentes de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, y Técnico Superior en Energías Renovables.
Así fue aprobado por el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se establece que esta apuesta por la FP tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y mejorar la empleabilidad en la región.
Según señaló el Gobierno regional, es la primera vez que se impartirá el Grado Medio de Actividades Ecuestres respondiendo así «a las necesidades específicas del sector«. Con respecto al Grado Superior en Centrales Eléctricas, indicaron que permitirá a los estudiantes poder obtener la acreditación en esta área de la Energía. Además, se especificó cuáles son los requisitos que debe ostentar el profesorado para impartir estos ciclos y los de los equipamientos y espacios necesarios.
La Consejería de Educación y Universidades implantará los currículos de todos estos ciclos el próximo curso 2023/24. Esta medida tiene como objetivo actualizar y modernizar la oferta educativa de las familias de Actividades Físicas y Deportivas y de Energía y Agua, dotando a los estudiantes de más recursos para que puedan desempeñar este tipo de labores.
Renovación del medio natural y tiempo libre
Los cambios en el grado de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre están relacionados con las distribuciones de los módulos, con el objetivo de «adaptarse mejor al perfil del ciclo formativo con más demanda de inserción laboral«, sostuvieron.
Por su parte, el de Energías Renovables permitirá a los estudiantes, una vez finalicen el ciclo, poder manipular conmutadores eléctricos fijos que estén compuestos por «gases fluorados de efecto invernadero» y que tengan la posibilidad de actuar como «instaladores de baja y alta tensión».