Economía

El aviso del Banco de España antes de contratar un notario para la firma de tu hipoteca

A la hora de firmar un préstamo hipotecario con una entidad, así como su garantía, uno de los pasos obligatorios e imprescindibles es que conste en documento público para que quede legalmente constituido. Por ello, resulta necesario que intervenga la figura de un notario. Pero, ¿cuándo se debe elegir y quién puede hacerlo?

Como detalla el Banco de España en un aviso en su página web, «desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019 de contratos de crédito inmobiliario, los consumidores disponen de la libertad para elegir notario tanto en la firma como en la cancelación del préstamo hipotecario. Las entidades no pueden escogerlo, ni directa ni indirectamente».

Cuál es la función del notario

De esta manera, recuerda la institución pública, «tanto en el momento inicial de formalización de la escritura de préstamo hipotecario como en la fase final, con la escritura de cancelación», el cliente puede elegir el notario según sus preferencias para el asesoramiento.

¿Y qué información debe aportar el notario en este acto? Según la citada ley, el notario tiene que ofrecer al cliente una información exhaustiva del préstamo hipotecario constituido, además de dar fe de dicha constitución. En este sentido, el notario debe notificar lo siguiente:

  • Que la entrega de la documentación exigida (Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de advertencias Estandarizadas (FiAE) se realiza en los plazos establecidos.
  • Responder a todas las preguntas del prestatario y prestar asesoramiento personalizado sobre la documentación que le ha sido facilitada por parte de la entidad.
  • Debe realizar un test al prestatario sobre la documentación entregada y la información suministrada.
  • Emitir un acta en la que se recogerán los detalles del proceso.
Mostrar más
Botón volver arriba