Viajes

El pueblo de Madrid con un castillo del siglo XV y dos playas de interior

La Sierra Oeste de Madrid nos regala paisajes de ensueño y localidades con mucho encanto como San Martín de Valdeiglesias. Este pequeño núcleo de población es capaz de satisfacer a todos sus visitantes, ya que cuenta con un espectacular castillo que podrán descubrir los amantes de la historia, y por otro lado, en su término municipal se encuentra parte del Pantano de San Juan, el lugar favorito de muchos madrileños para darse un chapuzón en verano.

Una fortaleza llena de historia

El horizonte de San Martín de Valdeiglesias está marcado por la imponente presencia del Castillo de la Coracera. Esta fortaleza es el principal símbolo del pueblo y su origen se remonta al siglo XV. Fue en ese entonces cuando el condestable Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, lo mandó a construir sobre una loma, con el objetivo de crear un punto de defensa estratégico.

Tras la ejecución de don Álvaro de Luna en Valladolid, el castillo fue pasando de un propietario a otro. Primero, a manos de un cronista de los Reyes Católicos, Gonzalo Chacón, para más tarde pasar a la casa ducal del Infantado. Ya en el siglo XIX, la propiedad cambió de nuevo, ahora al Barón de Sacro Lirio, D. Agustín de la Serna. Finalmente, después de ir cambiando de dueño también en el siglo XX, es la Fundación Castillo de la Coracera quien ostenta su titularidad.

La mayor parte del Castillo de Corracera está rehabilitada y se puede visitar. En esta espectacular fortaleza, destaca su Torre de Homenaje, que a lo largo de su historia tuvo funciones defensivas y de residencia de los señores. Además, el edificio también acoge una oficina de información turística y una vinoteca en la que se pueden hacer catas.

Edificios históricos y dos zonas de baño

San Martín de Valdeiglesias es mucho más que su castillo. Tan solo pasear por sus calles supone una experiencia sumamente agradable y enriquecedora, ya que iremos descubriendo antiguas casas solariegas y edificios históricos como la Iglesia de San Martín de Obispo y su cúpula central de siete metros de altura.

Por otra parte, el Pantano de San Juan también abarca el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, además de los de El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Concretamente, en este municipio encontraremos dos zonas autorizadas para el baño: la playa de la Virgen de la Nueva y la playa de El Muro. En definitiva, podremos darnos un refrescante chapuzón y practicar deportes náuticos.

Cómo llegar a San Martín de Valdeiglesias

El trayecto en coche entre la ciudad de Madrid y San Martín de Valdeiglesias es de solo 1 hora por la M-501.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba