Noticias locales

Madrid cortará el tráfico desde Colón a Atocha y regalará una hora de BiciMad el domingo para celebrar la movilidad

Peatones en las calzada, zonas verdes sobre el asfalto y conductores participando de yincanas y otros talleres impartidos por los propios agentes. Así amanecerá Madrid el próximo domingo, día Europeo de la Movilidad. El Ayuntamiento ha preparado una programación «con récord de participación» de empresas de servicios, jardinería urbana, movilidad compartida, asociaciones y universidades para celebrar la semana de la movilidad que arranca este miércoles bajo el lema ‘Muévete sostenible’.

Así, los peatones podrán moverse libremente por algunas calzadas de la capital. Por ejemplo, por los 2,2 kilómetros que discurren entre Atocha y Colón. De 11.00 horas hasta las 17.00 horas de este domingo será peatonal. A estos se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos. En los más de 143.000 metros cuadrados que se convertirán en peatonales por un día, se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes, tal y como ha informado este martes el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Como ya vienen haciendo años anteriores, el servicio de bicis públicas será gratis durante una hora, desde el jueves hasta el domingo. La novedad será para los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK. Estos serán gratis, también a partir del jueves, para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Recoletos, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. Además, se realizará un 25% de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

Y sobre el asfalto, zonas verdes. Entre las fuentes de Neptuno y Cibeles se instalarán jardines efímeros, «siete composiciones que recuerdan la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades», explica el área.

Solo este domingo, los conductores serán conducidos por yincanas con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas. Los agentes de movilidad responderán ¿Sabes cómo estacionar correctamente una bicicleta? ¿Y circular por vías compartidas? Y ¿cómo cruzar adecuadamente por pasos de cebra cuando se circula en bicicleta o VMP?

Por otro lado, la Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12.00 h a 14.00 h organiza una ‘Escuela de Educación Vial’ en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco.

Los ciclistas están convocados a una ruta que parte de la Dehesa de la Villa hasta llegar a Madrid Río. Y el mismo domingo 19 se ha programado un taller teórico-practico para circular por la ciudad y una ruta en bici desde el paseo del Prado a la Gran Vía, de 11.30 a 12.30 horas.

También los de Madrid Salud instalarán tres carpas y realizará chequeos médicos para recetar posteriormente hábitos de alimentación y movilidad saludable… más de una decena de actividades de las que podrán participar los madrileños durante esta semana.

Mostrar más
Botón volver arriba