Madrid cambia el protocolo de visitas en residencias: mascarillas y PCR negativa para los mayores que salgan en Navidad
La Comunidad de Madrid ha actualizado este lunes el protocolo de visitas y salidas en las residencias de mayores de la región, con motivo del aumento de casos positivos por la variante ómicron de los últimos días y la cercanía de las fiestas navideñas. Las novedades se encuentran en la utilización en todo momento de la mascarilla por parte de los usuarios y personal, así como la acreditación de una PCR negativa si el residente ha salido por dichas vacaciones de Navidad.
Esta actualización, elaborada por la Dirección General de Coordinación SocioSanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y que ya se ha enviado a todos los centros, añade nuevas medidas y recomendaciones al protocolo vigente desde el pasado mes de octubre.
Así, se mantiene la posibilidad de que los residentes reciban visitas de los familiares sin limitar el número y duración, pero se insiste en que tanto estos como los usuarios y el personal utilicen en todo momento la mascarilla y mantengan la distancia de seguridad entre grupos distintos.
También se recomienda que los familiares, especialmente si no están vacunados, se realicen un test de antígenos antes de acudir a las instalaciones, y que se limiten al máximo las actividades navideñas que se realicen en el interior de los centros que requieran de la participación de personas ajenas a las instalaciones.
Respecto a las posibles salidas de los residentes en estas fechas navideñas, el Gobierno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se limiten en la medida de lo posible las interacciones sociales y respeten las recomendaciones generales (mascarilla, distancia social, lavado de manos) durante su estancia fuera del recurso. Además, a la vuelta deben aportar una prueba de diagnóstico (PCR, test de antígenos o autotest) negativa realizada dentro de las 72 horas previas a su regreso.