Noticias locales

Madrid amenaza ya con llevar a la Justicia el "plan de degeneración democrática" de Sánchez

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid no ha escatimado en críticas al llamado Plan de Acción Democrática que presentó la coalición PSOE-Sumar este martes. El consejero de Presidencia de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que las líneas maestras dadas a conocer tras el Consejo de Ministros tiene como objetivo «controlar a la prensa libre» y pretende decirle a los medios y a los periodistas «qué tienen o no que publicar». «Es un plan de censura como no habíamos visto en nuestro país desde hace muchísimas décadas (…) un plan de degeneración democrática», ha lanzado el portavoz del Gobierno madrileño.

García Martín también ha asegurado que de las intenciones que persigue el Gobierno se desprende, a juicio de la Comunidad, una «invasión» de las competencias autonómicas porque creen que quieren intentar «imponer» a otras Administraciones qué campañas de publicidad pueden contratar con los medios de comunicación y cuáles no. Si este extremo se acaba plasmando en el ordenamiento, Madrid ya ha advertido que acudirá a la Justicia para defender su autonomía.

«Defenderemos en los tribunales, o donde corresponda, todo aquello que entendemos que invade nuestras competencias o que atenta contra la Constitución, contra el Estado de Derecho», ha remarcado el responsable autonómico. «No callaremos ante un nuevo atropello del peor Gobierno de la democracia«, ha añadido en otro momento de su intervención, en la que ha asegurado que Sánchez «no tiene límites», y que serán los gobiernos autonómicos «y en particular el de la Comunidad de Madrid» el que se los «ponga».

Ese posible recurso judicial, de momento, no tiene fecha y no será a corto plazo. El propio portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso ha asegurado que lo que se conoce del Plan de Acción Democrática es un «conjunto de medidas deslavazadas» y se tendrá que esperar a ver «cómo lo plasman en leyes y reformas». «Tendremos que estar al desarrollo», ha insistido García Martín, que ha expresado la «preocupación» de la Comunidad por lo que se dio a conocer este martes y por «las intenciones» que se desprenden de esas medidas.

Desde la Comunidad han criticado la pretendida reforma del derecho de rectificación de «noticias falsas o abiertamente tendenciosas». «¿Quién va a decidir que es una noticia tendenciosa? ¿Quién va a pedir al medio de comunicación que rectifique?», se ha preguntado el consejero de Presidencia desde la Puerta del Sol, que ha asegurado que ve un intento de «dar carnés de periodistas buenos y de periodistas malos» por parte del Gobierno de la Nación.

García Martín igualmente ha afeado la intención de crear un registro de medios de comunicación. «Es un nuevo artificio», ha incidido, «ya existe el Registro Mercantil donde todas las empresas tienen que inscribirse y depositar las escrituras, los estatutos, los socios y el capital social». Algo similar sucede a su juicio con el planteamiento de reforma de la ley de publicidad institucional para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación. «Son criterios que ya recoge la ley estatal», ha insistido el portavoz.

«Este plan, de ejecutarse, supondrá un paso más para convertir a España en una autocracia», ha advertido el portavoz del Gobierno madrileño. «Es un paso atrás en calidad democrática», ha agregado, a la par que ha mencionado que «ya hay indicadores e índices que están alertando de la pérdida de calidad democrática de nuestro país».

Mostrar más
Botón volver arriba