Noticias locales

Los propietarios que alquilen su piso a jóvenes no pagarán la tasa de 190 € del Plan Alquila

La Comunidad de Madrid ha decidido que los servicios del Plan Alquila, que actualmente tienen un coste de 190,42 euros, sean gratuitos para los propietarios de inmuebles que rubriquen contratos de alquiler con menores de 35 años. Se trata de una medida para incentivar que haya más pisos en alquiler para los jóvenes, ya que es un ahorro para los arrendadores, según ha destacado el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado la medida.

La decisión que ha adoptado el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso conlleva una modificación del catálogo de precios públicos de la Comunidad. La exención para estos casos será una realidad en los próximos días, cuando el cambio normativo se publique en el Boletín Oficial regional (BOCM).

«El Plan Alquila facilita la intermediación entre propietarios e inquilinos con el objetivo de promover el alquiler e incrementar la oferta del parque de vivienda«, han destacado desde el Gobierno autonómico. Entre los servicios que ofrece a los propietarios, figura la asistencia jurídica gratuita, un asesoramiento personalizado, la gestión de la fianza y un seguro de impago de las rentas mensuales.

En el caso de inquilinos menores de 35 años, ese seguro es de dos años de duración, un cambio que se adoptó en 2021, también con la vista puesta en incentivar a los propietarios de pisos para que se los arrienden a jóvenes. Para inquilinos mayores de esta edad, el seguro de impago es de un año, la mitad de duración.

Desde esta ampliación de la cobertura, en el marco del Plan Alquila ya se han se han firmado más de 1.200 contratos de arrendamiento para jóvenes. Mientras, desde que se inició este plan, en 2008, hasta el pasado 30 de septiembre, se han firmado 100.000 contratos de alquiler y casi 800.000 personas han solicitado información.

Mostrar más
Botón volver arriba