Salud

Los oncólogos advierten: los casos de cáncer continúan aumentando

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, considera que «hay que estar preparados» porque el cáncer va a seguir aumentando en los próximos años, de ahí que haya enfatizado la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad.

Felip ha hecho estas declaraciones a EFE tras conocerse los resultados del «Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud» que el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán en su próximo Consejo Interterritorial del lunes.

El informe confirma con cifras lo que era ya «una percepción», y es que el parón de 2020 trajo consigo una caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6 % y 15,6 %, respectivamente, así como de los cribados, que hacen prever un aumento de casos en estadio avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años.

Las cifras son preocupantes

A la presidenta de los oncólogos médicos le preocupan especialmente dos hechos, y es el descenso de un 12 % del número de pacientes con diagnóstico oncológico dados de alta y las reducciones «drásticas» de las pruebas, de hasta un 25 % de las broncoscopias y de las citologías.

Pero considera que, a pesar del enorme impacto del frenazo del confinamiento, los hospitales hicieron verdaderos esfuerzos para introducir la telemedicina para hacer el seguimiento de pacientes en tratamiento y control postratamiento, incorporar mecanismos de telefarmacia o mantener los cuidados paliativos.

Con todo, Felip resalta que todos estos pacientes que dejaron de ser diagnosticados en 2020 (15,4 % en pulmón, 9,4 % en mama y 5,5 % en colon, según el informe) «seguro» lo fueron en 2021, lo han sido en 2022 o lo serán en 2023, y «tenemos que estar preparados porque ya la incidencia de cáncer en general es elevada. Ojalá no, pero hay que aprender de las cosas que han pasado para el futuro».

La prevención, un factor clave

La atención al paciente oncológico, prosigue, se recuperó enseguida y está desde hace tiempo «al cien por cien», y ahora toca volver a poner el foco en la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar del cáncer porque, insiste, «va a seguir aumentando en los próximos años, es una tendencia clara».

Del mismo modo, a la directora médica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Mariluz Amador, la noticia no le ha sorprendido porque otros estudios impulsados por esta organización ya apuntaron los estragos de la primera ola. «Pero sí nos preocupa mucho. Lo importante es que, una vez objetivado este tema, se trabajen medidas concretas para mitigar el impacto que estos nuevos casos va a tener», ha concluido.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba