Los madrileños plantean casi 9.400 consultas sobre vivienda al servicio municipal gratuito
Lleva apenas un año y medio en funcionamiento y el Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha resuelto ya 9.373 consultas. La mayoría de dudas de los ciudadanos han sido las relativas a alquiler y comunidades de propietarios, además de ocupaciones y desahucios y otros asuntos. Este servicio «pionero y gratuito» aborda el asesoramiento integral desde el punto de vista tributario, judicial o jurídico en materia de vivienda.
Las primeras oficinas de este servicio se ubicaron de forma estratégica para dar cobertura a toda la ciudad en los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín. Y desde este mes de julio hay otra en el distrito Centro. El Consistorio abrió una nueva en esta zona porque unos 392 madrileños de este distrito solicitaron consultas en las distintas zonas de la ciudad y son los que más han utilizado este servicio.
Tras la puesta en marcha de la Ley de Vivienda estatal, las consultas más demandadas son las relacionadas con la actualización y aumento de la renta o resoluciones y renovaciones de contratos de alquiler, con un total de 5.058 dudas. Además, desde febrero de 2023 se han atendido 2.122 consultas relativas a las comunidades de propietarios , 474 sobre temas relacionados con la compraventa, 345 por ocupación o desahucios, 186 por sucesiones o donaciones, 174 relativas a la normativa sobre el régimen de propiedad protegida, 169 sobre ayudas para rehabilitar viviendas, 80 sobre impuestos, 69 sobre gestión notarial, registral y catastral, 48 por cooperativas y comunidades de bienes, 35 por separaciones y 613 de otros asuntos.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha proporcionado estos datos en la I Jornada Informativa del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid). En el acto, ha puesto en valor la importancia de que «las administraciones públicas ofrezcan este tipo de servicios de asesoramiento, no solo como deber institucional, sino como un pilar fundamental para una sociedad más informada y protegida».
SAVMadrid nació con los Acuerdos de la Villa, en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid para asesorar de manera gratuita a los ciudadanos sobre distintos asuntos en materia de vivienda. González ha recordado que asumieron «el compromiso de facilitar a la ciudadanía el acceso a la información coordinada entre las administraciones nacional, autonómica y municipal». Los abogados se encargan de responder personalmente a todas las cuestiones relacionadas con un inmueble.
El Servicio de Asesoramiento de Vivienda funciona los lunes, miércoles y viernes con un horario de 9.00h a 14.00h mediante cita previa en el teléfono 900814815 o en la web soj.icam.es. Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como las que residan fuera, siempre y cuando la consulta se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.