Economía

Los expertos analizan los fondos de inversión más vendidos: la mayoría suspenden

Los españoles, por lo general, son muy conservadores a la hora de manejar su dinero. La mayoría apenas invierten y, cuando lo hacen, pocos están dispuestos a asumir riesgo con sus ahorros y optan por productos como depósitos o planes de pensiones. Aquellos que se deciden a invertir lo hacen a través de su entidad financiera, bajo el consejo del empleado de la oficina del banco de confianza.

Más de la mitad del dinero que las familias destinan a fondos de inversión está metido en productos financieros de renta fija, es decir, invierten en deuda pública y bonos corporativos. Suelen tener rentabilidades muy reducidas, que no sirven para batir a la inflación en un escenario como el actual.

Los mercados financieros han dado pocas alegrías a los inversores en 2022, ya que prácticamente casi todos los activos han tenido pérdidas. A pesar de que la renta fija también ha sufrido una fuerte corrección, los fondos de inversión conservadores han continuado ganando adeptos. En concreto, han entrado 8.640 millones de euros en este tipo de productos entre enero y julio, según los datos de la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco)

Estos son los cinco fondos de inversión que más dinero han captado entre enero y agosto de 2022:

El fondo de inversión más vendido en 2022 ha sido el Santander Defensivo Genera, anteriormente conocido como Santander Multiactivo Sistemático. En concreto, este producto ha captado 4.635 millones de euros entre enero y agosto, según Inverco. Este fondo ha sufrido pérdidas en los últimos cuatro años. A lo largo de 2022, se ha dejado aproximadamente un 5%, según los datos de Morningstar hasta el 22 de septiembre.

En realidad, este crecimiento se debe a que Santander Asset Management, la gestora de Banco Santander, llevó a cabo una reorganización de su oferta de fondos en primavera que supuso la absorción de tres productos: Santander Generación 1, Santander Multiactivos y Santander Confianza.

Se trata de un fondo global con enfoque multiactivo que realiza reembolsos obligatorios del 0,25% a los partícipes de forma trimestral. «Lo que debería ser un fondo que protege tu cartera en momentos delicados, se ha demostrado que en momentos de mercado alcista no te genera rentabilidad y en mercados bajistas, en los que debería proteger, se comporta de forma similar a cualquier fondo mixto. No aporta gran valor y tiene una comisión excesiva para la rentabilidad esperada del fondo», señala Miguel Camiña, cofundador de MiCappital.

En segunda posición, se ha situado el Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY FI, que ha captado 2.630 millones de euros. Este producto invierte en renta variable estadounidense. Por tanto, ha caído cerca de un 8% en 2022. “Un fondo con una política de inversión basada en la diversificación por sector económico: tecnología, salud y bienes de consumo cíclico”, afirma Rosa Marejil, asesora financiera de Inversimply. “Buen fondo si queremos exposición a Estados Unidos”, destaca por su parte el asesor Asier Herrero Ruiz.

Los clientes no pueden contratar este producto directamente en su oficina bancaria, sino que está incluido en las Carteras Master, el servicio de carteras de gestión discrecional de Caixabank, que implica una inversión mínima inicial de 6.000 euros. “La comisión y los gastos totales son muy bajos pero porque solo es contratable a través del servicio Master de gestión discrecional de Caixa”, apunta Camiña.

El fondo de inversión Caixabank Deuda Pública España Italia 2025 FI se ha colocado como el tercero más vendido al sumar 1.521 millones de euros. Este producto de Caixabank AM, lanzado en mayo, invierte en deuda pública de España e Italia. En concreto, en bonos con vencimiento en 2025.

La limitada exposición de este fondo de inversión a dos países no gusta a los expertos. «Un cliente nos ha pedido opinión por este fondo y aunque pensamos que podría estar en una cartera de renta fija muy diversificada, preferimos entrar en fondos de renta fija internacional con carteras muy amplias y no centradas en solo dos países”, señala Miguel Ángel Cicuéndez, socio de Consulae EAF.

El cuarto fondo que más dinero ha captado en los ocho primeros meses del año ha sido el Unifond Renta Fija Global FI, un producto de la gestora de Unicaja Banco, con suscripciones netas de 1.456 millones. Se trata de un fondo de renta fija mixta internacional, que invierte en todo tipo de activos de renta fija, tanto pública como privada.

Al igual que en el caso de Santander, esta cantidad se debe a la fusión de tres fondos de inversión preexistentes en mayo. Esta unión dio lugar al fondo Unifond Renta Fija Flexible, que semanas después modificó su política de inversión y se renombró como Unifond Renta Fija Global, según la información remitida por la gestora a la CNMV.

Finalmente, el quinto fondo más vendido también pertenece a Caixabank AM. Ha sido el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised By, con suscripciones netas de 1.240 millones de euros. Invierte en activos de renta fija de emisores públicos de Europa. Este producto ha perdido un 1,89% anualizado en los últimos tres años, según los datos de Morningstar a finales de septiembre. «Renta fija pública con rendimiento negativo a 3 años”, recuerda Eduardo Estallo, agente financiero en Mapfre Gestión Patrimonial.

Conoce tu perfil inversor

Mostrar más
Botón volver arriba