Los dos frigoríficos que menos gastan del mercado
Una de las principales recomendaciones a la hora de comprar un nuevo frigorífico, ya sea porque el antiguo se ha estropeado o porque se quiera adquirir uno más moderno o que se adapte más a nuestras necesidades, es que hay que elegir uno que sea lo más eficiente posible.
El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar, sobre todo, porque tiene que estar enchufado a la red eléctrica de manera ininterrumpida. De hecho, puede suponer hasta un tercio del consumo eléctrico de la casa.
Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo entre diferentes frigoríficos del mercado y ha seleccionado aquellos que suponen un ahorro energético y cuyo precio no es desproporcionado.
«Entre los frigoríficos combi analizados puede haber 450 euros de diferencia en consumo eléctrico a lo largo de su vida útil. Destacamos dos frigos combi ahorradores y que cuestan menos de 650 euros», señalan.
Los frigoríficos más eficientes, según la OCU
La primera de las conclusiones de este estudio es que, por lo general, los frigoríficos más eficientes son también los más caros. Por lo que lo mejor es comprar uno que presente un equilibro entre el precio de compra y el ahorro de energía.
En concreto, la OCU ha analizado 112 frigoríficos combi, calculando su gasto energético, y los resultados principales han sido los siguientes:
- La comparación de neveras revela hasta un 33% de diferencia en el consumo.
- Esto supone un sobrecoste eléctrico de hasta 37 euros al año, o lo que es lo mismo, más de 450 euros a lo largo de su vida útil.
Así, entre los frigoríficos comparados, 11 frigos combi han merecido el galardón de Compra Eco y, además, destacan dos de ellos porque cuestan menos de 650 euros:
- Hisense RB438N4BC3: su precio está desde 615 euros. Tiene una capacidad de 175 litros del refrigerador y 64 litros del congelador. «Destaca por la capacidad de congelación y su bajo consumo (195 kWh). Funciona perfectamente a una temperatura ambiente de entre 10 ºC y 43 ºC y sus alarmas de temperatura elevada se oyen bien».
- LG GBB61PZGCN: su precio está desde 649 euros. Tiene una capacidad de 144 litros del refrigerador y 72 litros del congelador. «Destaca por su capacidad de congelación, pues puede congelar gran cantidad de alimentos en poco tiempo, y su bajo consumo (183 kWh). Además, es un modelo No frost, que no forma hielo en el refrigerador».
Para ver la puntuación, el coste y la eficiencia del resto de los frigoríficos que han sido analizados, se puede consultar el comparador de frigoríficos de la OCU.