Sin categoriaVivienda

Qué es el préstamo hipotecario autopromotor y a quién va dirigido

20minutos  NOTICIA20.07.2022 – 17:56h

Las entidades bancarias disponen de diversos productos financieros para los clientes que quieran adquirir una vivienda en función de sus intereses y necesidades. En este sentido, uno de los productos más específicos es el conocido como préstamo hipotecario autopromotor.

Pero, ¿qué es realmente y para qué se solicita? Como explica el Banco de España en su blog, este tipo de producto está pensado para aquellas personas que busquen construir su propia casa, y que se vaya a convertir en su residencia habitual o segunda vivienda.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

«Es similar a la hipoteca tradicional, pero tiene algunas particularidades que debes tener en consideración», indica el Banco de España. En primer lugar, uno de los requisitos indispensables para solicitar este préstamo es tener un terreno en propiedad sobre el que se vaya a edificar la construcción. 

«Resulta muy poco habitual que una entidad financie también la adquisición del solar», añaden. Por otro lado, el banco solicitará al cliente que el proyecto de obra esté visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, y que se disponga de la licencia municipal para las obras.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que «la entidad no te va a entregar el importe concedido de una sola vez» e «irás accediendo a los fondos según avanzan las obras». ¿Cómo es esta entrega de dinero? Primero, la entidad libera una cuantía inicial para comenzar la construcción de la vivienda y, después, la persona irá disponiendo de nuevas cantidades «a medida que vaya recibiendo las certificaciones de obra». Por último, se abona el resto del importe cuando finaliza la edificación.

Por ello, es habitual que durante la edificación «la entidad aplique una carencia de capital, de manera que solo se paguen intereses y se comience a amortizar la deuda cuando la obra haya finalizado», detallan. 

Este tipo de préstamos financian, generalmente, hasta el 80% del presupuesto de las obras o del valor de tasación estimado para la futura vivienda. De tal manera que «debes contar con ahorros para afrontar el 20% restante y los gastos de licencia, impuestos o registros», concluye.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba