Salud

Los alimentos que nunca debes comer con el estómago vacío

El dicho popular asegura que el desayuno es la comida más importante del día, y seguro que recuerdas que si quieres vivir una vida larga y saludable se supone que debes hacer uno contundente, parecido al de un rey, para comer como un príncipe y acabar el día cenando como un mendigo. A la hora de la verdad, algunas personas sueñan con su zumo de naranja, leche y tostadas, mientras que a otras les vale con un yogur e incluso los más valientes se atreven a salir de casa con el estómago vacío.

Para estos últimos, que llegan al trabajo y quizá deciden beberse una bebida azucarada a media mañana. O para los que al levantarse eligen una alimentación poco adecuada, para todos ellos está pensado este artículo, pues hay una serie de alimentos que no deberías elegir nunca con el estómago vacío, si no quieres tener una digestión pesada y acordarte de ellos durante bastante tiempo.

Bebidas azucaradas y carbonatadas

Muchas personas piensan que los refrescos se pueden consumir en cualquier momento, y seguro que en más de una ocasión cuando te ha picado el gusanillo del hambre has decidido ir a por una, pero en realidad, cuando tienes el estómago vacío, no son la mejor opción. Además de hincharlo, también producen acidez, lo que según algunos estudios podría ser causa del cáncer de esófago. Mejor pensárselo dos veces antes de acercarse a la máquina.

Plátanos y peras

Es bastante común en las personas que no quieren desayunar mucho, levantarse y tomar un plátano. También lo ingieren algunas personas después de hacer ejercicio en ayunas, y aunque esta fruta tiene grandes beneficios (son ricos en magnesio), cuando se consume con el estómago vacío se absorbe rápidamente, lo que afecta al sistema cardiovascular.

F. Sánchez

En el caso de las peras, contienen fibra cruda y pueden dañar las membranas mucosas y causar dolor de estómago. Es recomendable combinarla, en caso de que te guste tomarla para desayunar, con avena u otros granos.

Dulces y bollería industrial

No te excedas con ellos, por muy goloso que seas. El motivo es que después de despertar el páncreas no puede producir la cantidad necesaria de insulina para mantener sus niveles normales en la sangre. Además, el azúcar es un alimento ácido que puede alterar el equilibrio ácido-alcalino.

Intenta evitar los alimentos que producen acidez, pues según los estudios, esta podría estar relacionada con el cáncer de esófago

Seguro que en más de una ocasión te has despertado con ganas de tomarte un croissant o una palmera de chocolate, antes de salir corriendo hacia el trabajo. En este caso la levadura puede irritar el estómago, así que si tienes dolores de estómago frecuentes podrían ser la respuesta.

Yogur

El yogur está lleno de bacterias del ácido láctico que tienen muchos beneficios para la salud, pero este ácido láctico se puede volver ineficaz en un estómago ácido. El mejor momento para ingerirlo es como refrigerio, una o dos horas después de una comida.

Los productos lácteos aunque no causan mucho daño cuando se consumen con el estómago vacío, tampoco aportan muchos beneficios. Si entran en el cuerpo en ayunas, las bacterias beneficiosas contenidas en ellos son destruidas por el jugo gástrico.

Cítricos

Lo sentimos, pero tampoco son la idea perfecta. Los ácidos contenidos en las frutas cítricas, si se ingieren con el estómago vacío, pueden causar acidez estomacal y también provocar alergias, gastritis e incluso úlceras.

¿Cuál es el desayuno ideal?

Después de leer sobre todos los alimentos que no puedes tomar (algunos de los que, probablemente no puedes o quieres prescindir en tu desayuno), te preguntarás, como es lógico, cuál es el desayuno ideal que no afectará a tu cuerpo y te aportará pingües beneficios. En primer lugar, un buen desayuno debe cubrir el 20-25% de las necesidades energéticas diarias, desde los huevos a los cereales, pasando por las tostadas o la fruta siempre son buenas opciones, y los expertos recomiendan no salir de casa en ayunas o habiendo tomado solo un café. También aconsejan tomar un vaso de agua nada más despertar, para hidratarnos y activar el metabolismo.

Además, si en alguna ocasión te has preguntado si es mejor idea acudir a entrenar en ayunas o habiendo tomado algo, muchos estudios aseguran que ingerir carbohidratos antes de cualquier actividad física permite mejorar el rendimiento físico, aunque lo mejor es que te decantes por tomar algo que no sea muy pesado y que te aporte combustible. Si, por el contrario, prefieres entrenar con el estómago vacío, ten cuidado con los posibles desvanecimientos y procura aportar a tu organismo después la energía que necesita para seguir funcionando apropiadamente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba