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Límite de 20 km/h, aceras anchas… cómo protege el Ayuntamiento los entornos escolares

El reciente fallecimiento de una menor a la salida de su colegio en Mirasierra ha reabierto el debate sobre la inseguridad en los entornos escolares. Padres y madres que participan del movimiento ‘Revuelta escolar’ se han concentrado como cada viernes en varias ciudades de España frente a la salida de los colegios con el fin de reclamar una mayor pacificación y seguridad vial de los entornos escolares.

Este viernes la concentración se ha convocado a las 18.00 horas en Cibeles en homenaje a la niña fallecida «para reivindicar más que nunca la necesidad de entornos escolares pacificados y seguros». También grupos de la oposición, como Más Madrid, han entendido que el accidente que se produjo en la tarde de este jueves era «evitable».

Un tuit «carroñero» a ojos del alcalde quien ha pedido a la portavoz de Más Madrid que elimine la publicación. Y es que tal y como ha manifestado José Luis Martínez-Almeida el atropello «no tiene relación con una zona escolar». «Parece ser fruto del error humano y se podía haber producido en cualquier calle de Madrid». También el delegado del área ha tachado de «lamentable» y «repugnante» que haya partidos políticos «que traten de arañar un interés político y partidista derivado de la trágica noticia y fallecimiento de un menor».

En este sentido, Borja Carabante ha reivindicado el trabajo que lleva haciendo el Ayuntamiento de Madrid durante los últimos 15 años por proteger los entornos seguros saludables.

El primero que ha destacado es el límite de velocidad a 20km hora en los entornos escolares. Una medida que puso en marcha el Gobierno municipal en el mes de septiembre a través de la nueva ordenanza de movilidad. Además, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento puso en marcha un grupo de trabajo de ‘Entornos y patios escolares’ en el que participan diferentes áreas de Gobierno.

Fruto de este grupo, se van a llevar a cabo proyectos piloto en ocho centros educativos que dará lugar a una guía con criterios de intervención de entornos escolares. Estos piloto se desarrollarán de los distritos de Hortaleza, Arganzuela, Carabanchel, san Blas, Puente de Vallecas, Villaverde, Latina, Centro y Puente de Vallecas, informan el área.

El Ayuntamiento ha recibido peticiones de 108 centros educativos para pacificar el tráfico en sus calles o en sus caminos escolares. Buena parte de sus demandas están relacionadas con el ensanchamiento de aceras, elevación de pasos de peatones o limitaciones de circulación y aparcamiento de vehículos a motor. Se han solucionado 85 y se está trabajando en otros 11. «Se dará respuesta a todos», insiste el área de Carabante.

Además actualmente el Ayuntamiento está estudiando las necesidades de 190 colegios que las juntas de distrito y técnicos de conservación del Área establecieron como prioritarios. En total invertirá 6 millones este año para intervenir en diversos entornos escolares. Y en 2022 el presupuesto ascenderá a 6,7 millones.

Esas actuaciones que ya se están llevando a cabo y se van a seguir llevando acabo a partir del próximo año se refieren a la señalización y, por tanto, al conocimiento de las limitaciones de velocidad. Otra medida es resaltar los pasos de peatones para que la velocidad esté limitada no solo en cuanto a la normativa sino para que se pacifique el tráfico. También a la ampliación de aceras limitando el estacionamiento y los peatones puedan transitar más seguridad, ha explicado Carabante a los medios.

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