Las sorprendentes lagunas de colores de un pueblo de Cuenca: desde azul, verde o negro hasta rosa
El planeta tierra nos sorprende con paisajes tan curiosos que incluso parecen salidos de otro planeta. Es lo que ocurre con las Lagunas de Cañada del Hoyo, en Cuenca: siete masas de agua que llaman la atención por su escala de colores, y es que no solo varían entre el azul, el verde y el negro, sino que una de ellas adquiere incluso un tono rosa.
Un paisaje de gran valor medioambiental
Las Lagunas de Cañada del Hoyo están ubicadas en el municipio del mismo nombre, en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, inmersas en un entorno de gran valor ecológico y científico. Este monumento natural digno de contemplar está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, un tipo de depresión geológica de origen kárstico. Y sus profundidades oscilan entre los 4 metros de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 metros de la del Tejo.
Pero lo más espectacular de este paisaje, son las tonalidades de las aguas. Unos raros microorganismos, casi únicos en todo el mundo, son los encargados de que estas presenten colores que van desde el negro hasta el azul, pasando por el verde. Incluso, hay momentos en los que una de ellas se torna de un rosa brillante y por un instante podemos pensar que hemos salido del planeta tierra.
Concretamente es la laguna de las Tortugas la que adquiere esa tonalidad tan llamativa. Este fenómeno fue registrado por primera vez en el año 2018, nuevamente en 2020 y ahora otra vez en 2022. De este modo, a este municipio que apenas supera los 200 habitantes, son muchos los turistas que han llegado para contemplar este espectáculo con sus propios ojos.
Frondosa vegetación y fauna amenazada
El paisaje de las lagunas lo completa la vegetación que las rodea: praderas, bosques de pinos y sabinas y algunos tejos y arces. A ello se suma la fauna que lo habita, desde anfibios hasta reptiles, así como la única población del amenazado galápago europeo en la provincia de Cuenca.
Para poder visitar este lugar tan especial, existe un sendero mediante el cual podemos contemplar las lagunas que son de titularidad pública. Por otro lado, si queremos ir a las otras privadas, debemos concertar una cita.
Cómo llegar a las lagunas de Cañada del Hoyo
El trayecto entre la ciudad de Cuenca y el municipio de Cañada del Hoyo es de 30 minutos por la N-420. Una vez en el pueblo, las encontraremos a 4,20 kilómetros accediendo por la CUV-9142.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.