Las monedas de cinco pesetas que hoy tienen un valor de miles de euros
Hace más de una década que la peseta dejó de tener vigencia como vía de pago en España, pero sus monedas todavía guardan un valor incalculable para los coleccionistas.
Fue en junio de 2021 cuando terminó el plazo para cambiar en el Banco de España las pesetas por euros, y se calcula que los españoles han dejado sin canjear pesetas por valor de 1.575 millones de euros.
En numismática hay muchas pesetas cuyo valor alcanzan los miles de euros. Las de 5 pesetas, conocidas como duros, son unas de las más buscadas, si bien no todas se cotizan de la misma manera. Según ABC, las del año 1949 son una de las más deseadas por los coleccionistas y entendidos. Ese año hubo hasta cinco modelos distintos de duros que se acuñaron hasta 1952.
Aquellas piezas más especiales, que no estuvieron en circulación, o fabricadas con un metal diferente, son las que tienen un mayor valor. En el año 2011, sin ir más lejos, se llegó a subastar por 36.000 euros una de estas monedas de 5 pesetas, de la que solo quedan 15 ejemplares conocidos.
En concreto, las piezas con más valor son las que tienen un pequeño número troquelado que rodea a la palabra ‘cinco’, e incluso algunas muestran los números 52 y 49. Por modelos de este último tipo se pueden llegar a pagar 20.000 euros en tiendas de coleccionistas.