Las ayudas que puedes pedir si tienes una hipoteca y ganas menos de 29.000 euros
Las constantes subidas de los tipos de interés están haciendo que las vidas de los hipotecados sean cada vez más difíciles. Pero algunos pueden recurrir a ayudas para pasar el trago cada mes.
Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para que las familias pudieran afrontar el pago de la hipoteca en esta época de subidas.
Así, hay previstas ayudas para los deudores más vulnerables y, por otro lado, para los hipotecados con rentas inferiores a los 29.400 euros.
Para los primeros, aquellos con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50% y viviendas de hasta 300.000 euros, concede estas ayudas:
- Se reduce el tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del euríbor a más 0,25% a menos 0,10 %.
- Genera la posibilidad de solicitar a la entidad que haga una estructuración de la deuda. Podrá solicitarse más de una vez.
- Duplica el plazo para la dación en pago de vivienda habitual hasta los 24 meses.
- Amplía el plazo para solicitar el alquiler social de 6 a 12 meses en la entidad financiera y por un importe máximo del 3%.
En cuanto a las familias con una renta inferior a los 29.400 euros anuales, que haya firmado su hipoteca antes del 31 de diciembre de 2022, que tenga que hacer frente a una cuota hipotecaria por encima del 30% de sus ingresos y que esta se haya elevado, como mínimo, un 20%, hay también ayudas.
Estas personas tendrán la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, reducir el tipo de interés menor sobre al principal que se aplace y alargar el plazo del préstamo de hasta 7 años.