El edificio más misterioso de Venecia: un palacio maldito junto al Gran Canal
Sobre las aguas del Gran Canal de Venecia se refleja la fachada de Ca’ Dario. Este palacio fue construido en el siglo XV como residencia privada de la familia Dario, sin embargo, pronto la historia del edificio se volvió oscura y macabra. A día de hoy, se le conoce como «el palacio maldito» y sus mitos y leyendas siguen resonando entre sus paredes.
Una- larga lista de variopintos dueños
Giovanni Dario encargó al arquitecto Pietro Lombardo la construcción del palacio en 1479, como dote nupcial para su hija Marietta, prometida del rico comerciante Vincenzo Barbaro. En 1494, con la muerte del padre, Marietta heredó el edificio, que finalmente pasó a manos de su esposo. La familia Barbaro fue su propietaria hasta principios del siglo XIX, cuando fue pasando de mano en mano: un comerciante armeno, un historiador inglés, un conde húngaro, un empresario irlandés, una condesa francesa, un multimillonario estadounidense, un conde italiano e incluso el manager de The Who. Los dos últimos propietarios fueron personalidades italianas.
Más allá de su variopinta lista de dueños, la historia del edificio esconde oscuros detalles que le han hecho ganarse el apodo del «palacio maldito». Para empezar, Vincenzo Barbaro se quedó en bancarrota y murió apuñalado, poco después se suicidó Marietta y el hijo de ambos, Giacomo, murió en una emboscada en Creta. A partir de aquí, las desdichas relacionadas con Ca’ Dario no dejaron de sucederse.
Desgracias sin fin
Rawdon Brown, el historiador inglés, se suicidó junto a su pareja; el poeta Henri de Réginer, al cual hospedó la condesa francesa, Isabell Gontran de la Baume-Pluvinel, enfermó gravemente durante su estancia; la pareja de Charles Briggs, el millonario estadounidense, se suicidó… Incluso hay quienes no llegaron a pisar el palacio, pero aun así sufrieron alguna desgracia: el tenor italiano Mario del Mónaco tuvo un accidente de coche en 1964 cuando iba a Venecia a finalizar el proceso de venta de este edificio maldito.
Y la lista solo continúa: el conde italiano, Filippo Giordano delle Lanze, fue asesinado por un amigo; el manager de The Who, Christopher Lambert, se quedó en bancarrota y fue arrestado por posesión de drogas; la hermana del penúltimo propietario, Fabrizio Ferrari, murió en un accidente de coche, y finalmente, su último dueño, Raúl Gardini se vio envuelto en un enorme escándalo de corrupción y se suicidó.
Arquitectura ecléctica
El aura de misterio, muertes y desgracias es más que evidente en Ca’ Dario. A día de hoy, el palacio está vacío y cerrado al público, pero desde afuera podemos contemplar su fachada de diseño asimétrico frente al Gran Canal. La vemos cubierta de mármoles policromados y piedras calizas, además sus elementos decorativos son de estilo de inspiración renacentista.
Su fachada posterior se puede observar desde la calle Campiello Barbaro y, además de estar pintada con un llamativo color rojo, presenta un estilo gótico con chimeneas, ventanas y balcones.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.