Las 5 cosas esenciales que debes saber si viajas con perro en autocaravana
En España hay, computadas, 31 millones de mascotas de las cuales 9,2 millones son perros y 5,9 millones son gatos. Son datos de la Asociación Nacional de Fabricante de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Paralelamente, en España tenemos, entre caravanas, autocaravanas y furgonetas camper, más de 350.000 vehículos vivienda.
A pesar de que no existen datos, es habitual y mayoritario, ver en un vehículo vivienda un animal de compañía: mayoritariamente perro, pero también gato. A continuación, vamos a ver los cinco elementos que debemos tener en cuenta para viajar o vivir en nuestro vehículo vivienda con nuestro animal de compañía.
1. Perros y autocaravanas: chip y documentación
Es recomendable siempre llevar encima la documentación de tu perro o gato cuando viajas con tu autocaravana. La ley obliga tener al animal documentado con chip – y en Catalunya también con una chapa identificativa – pero bien es cierto que los agentes de la autoridad no tienen la obligación de llevar lector de chips. Ergo si en algún momento hubiera un requerimiento con tu animal y no tuvieras la documentación encima este podría ser retenido hasta tener a mano un lector de chips. Cuesta poco llevar la documentación de tu perro de la misma forma que llevamos siempre nuestro DNI.
2. Perros y autocaravanas: pasaporte europeo
De la misma forma, para ahorrarse problemas, es recomendable sacar a tu perro, desde cachorro, el pasaporte europeo y viajar con él dentro y fuera de la Península Ibérica. Según en qué Comunidad Autónoma residas este trámite te va a costar un importe y según dónde te va a ser gratuito. Para poner un ejemplo: en Cataluña este trámite cuesta 50 euros que debes abonar al veterinario para que te tramite el pasaporte. En Galicia este trámite es gratuito. Y en Cantabria en cuanto le ponen el chip a tu animal automáticamente te obligan a sacar el pasaporte europeo. Parece un engorro, pero te ahorra de muchos problemas a futuro.
3. Vacuna contra la rabia
En España no todas las Comunidades Autónomas obligan a tener a tu mascota vacunada contra la rabia. Esta vacuna es obligatoria en todas las comunidades excepto en Catalunya y Galicia. En Asturias sólo es obligatoria en PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). Lo más recomendable es que si vas a viajar dentro o fuera de España consulta con tu veterinario o puedes consultar directamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
4. Transporte: la animales deben ir sujetos
En los vehículos vivienda los perros y gatos pueden ir libremente: es absolutamente falso. Es habitual ver en redes sociales videos de gatos viajando en el salpicadero, o perros durmiendo en el sofá de un vehículo vivienda mientras se transita con él por carreteras.
Estas imágenes están totalmente fuera de normativa y son objeto de denuncia en caso de que te pare la Guardia Civil de Tráfico o policía autonómica. La DGT establece que los perros y gatos deben ir sujetos en vehículos vivienda – furgonetas camper y autocaravanas – de la misma forma que deben ir en el resto de los vehículos.
Si que es verdad que para perros de tamaño grande las ofertas de sujeción que dan los fabricantes con homologación por parte de la administración competente brillan por su ausencia. No es lo mismo llevar un perro en un coche que en una autocaravana según el tamaño del perro.
5. Ley de Protección Animal
El pasado 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Protección Animal. En su artículo 24D esta legislación establece la prohibición de dejar a animales domésticos en vehículos a temperaturas extremas.
En el caso de los vehículos vivienda, y según declaraciones del director general de Derechos de los Animales en el momento de la aprobación de la ley, Sergio García, – en redes @sergioanimales – existe una excepción ya que estos tienen un aislamiento especial que no tienen los turismos y que muchos de sus usuarios no solo es su vehículo sino también su vivienda principal.
Bajo mi punto de vista, con las temperaturas que se alcanzan en determinadas zonas de España en pleno verano – con más de 40º fuera de nuestros vehículos – es inviable dejar a un animal en el interior. Mi consejo es: no le dejes dentro en verano. Llévale siempre contigo.
Y finalmente no olvides tener un seguro de responsabilidad civil de hasta 100.000 euros de cobertura para tu perro por si estuviera implicado en algún accidente. Te ahorrará de disgustos y lo puedes hacer con el seguro de vivienda.