Deportes

LaLiga, multada con 250.000 euros por usar su app para móviles para espiar a bares

Según informa genbeta.com, LaLiga tendrá que pagar una multa de 250.000 euros después de que la Audiencia Nacional dictaminase que había incurrido en irregularidades sobre el uso de su app oficial.

Tal y como informa el medio, la multa fue impuesta en 2019, después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) llevase a cabo una investigación de oficio después de que viese la luz que la app de LaLiga había utilizado su micrófono y la ubicación de los teléfonos móviles para «detectar fraudes en establecimiento públicos no autorizados». Mediante este tipo de práctica se podía detectar qué bares estaban retransmitiendo los partidos de LaLiga sin haber pagado la correspondiente licencia para hacerlo.

Lo que la AEPD indica es que no se trata de un tipo ilegal de vigilancia o un acceso no consentido a las grabaciones de los teléfono móviles, pero apunta que LaLiga «debería haber informado de una forma más explícita de su actividad».

Ante dicha sentencia, LaLiga argumentó que su «actuación ha sido en todo momento conforme a derecho y responsable […] la AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología«.

Y con todo esto se llega a un 2022 en el que la Justicia ha desestimado el recurso de LaLiga y ha ratificado el importe de la multa que debe pagar el organismo, explicando que se trata de una cifra proporcional a los ingresos.

«Así se aprecia, conforme a los fundamentos anteriores a la resolución, que no concurren atenuantes y sí agravantes; la cifra de negocios de LaLiga en 2018 (1.754.301.000 euros) y el porcentaje que supone dentro de la horquilla de la cuantía que determina el RGPD (en torno al 1%), de modo que la cuantía impuesta se ajusta a los criterios legales y es proporcionada a la gravedad de la infracción», dice la sentencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba