Economía

La sexta ola de covid provoca una debacle en la hostelería: «Las cenas de empresa se han anulado casi todas»

El covid y su nueva variante hipercontagiosa ómicron ha dado la vuelta completa a la tortilla de la hostelería, pero a peor. El sector de los restaurantes ha pasado de una campaña navideña que se vislumbraba histórica, con la mayoría de locales colgando el cartel de todo reservado, a sufrir un alud de cancelaciones por temor a los contagios.

La sexta ola de coronavirus está provocando una auténtica debacle con una lluvia de cancelaciones de reservas de comidas y cenas de amigos y familiares y, sobre todo, de cenas de empresas.

Fuentes de Hostelería de España aseguran a 20minutos que la cifra media de cancelaciones ronda el 40%, «aunque cambia de un día para otro y a peor». Su presidente, José Luis Yzuel, explica a este diario que «lamentablemente estamos viendo que cada día las cancelaciones van aumentando».

Al respecto, agrega: «Las cenas de empresas prácticamente se han anulado todas por el hecho de la corresponsabilidad y queda la cena pequeña que yo confío en que no vaya tan mal». Según Yzuel, «están cayendo cenas de 500 invitados en hoteles, eso no tiene ningún arreglo, pero también las de 100, 80 y 40 invitados».

Las cenas de empresas prácticamente se han anulado todas

Las previsiones de Hostelería de España era quedar un 10% por debajo a 2019, la última campaña navideña en la que no hubo pandemia de coronavirus. Sin embargo, esta semana «va a ser dramática sobre todo para los restaurantes más grandes, los pequeños siguen trabajando con cancelaciones de grupos de 15 o 20 amigos», recalca Yzuel.

El golpe llega en la semana previa a Nochebuena después de «un diciembre muy bueno en el que se estaban superando las expectativas». Según los cálculos del presidente de Hostelería de España, el sector se quedará en unos 8.500-9.000 millones de euros de venta a causa de las cancelaciones.

Según recalca Yzuel, «las cenas no se anulan por la comida si no por lo que lleva acompañado, ya que luego hay una copa y a partir de la segunda copa todos nos queremos mucho más». Por ello, apela a la responsabilidad de los clientes de «llevar la mascarilla en la medida de lo posible».

En resumen, según se lamenta Yzuel, «cada día hay peores datos sobre todo de cancelaciones de cenas de empresa, pero en cambio perduran las cenas pequeñas de 2, 6 u 8 personas y ahora habrá muchas más oportunidades, cosa que hace 15 días estaba todo reservado».

De hecho, otras fuentes elevan la oleada de anulaciones hasta más del 70%, como el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque.

La lluvia de cancelaciones golpea, con mayor o menor intensidad, a todas las provincias españolas. El presidente de la patronal de la hostelería de Córdoba, Francisco de la Torre, la cifra en un 40%.

Mar Milá, secretaria general de la Asociación de Restaurantes de Alicante, explica a 20minutos que «es cierto que se están produciendo cancelaciones, nosotros no llegamos al 40% pero estamos en torno a un 25% y aumentando«. Milá agrega, no obstante, que «los restaurantes siguen siendo lugares seguros que cumplen las medidas a rajatabla» y añade que «en la Comunidad Valenciana, en los restaurantes de más de 50 comensales se exige el pasaporte Covid».

Por todo ello, alerta de que «está cundiendo la psicosis y el miedo y lo acaba pagando siempre la hostelería». Por todo ello, se lamenta de que vuelven a ser «los grandes damnificados, confiábamos en la campaña de Navidad y parece ser que no va a ser tan buena pese a que la incidencia en UCIS no está siendo alarmante, pero el mensaje del miedo acaba provocando la cancelación».

Joaquín Felipe es el propietario del restaurante Atocha 107 de Madrid. Se trata de un restaurante pequeño-medio ubicado dentro de un hotel. En su caso «las cenas de empresas de 40-50 personas se han cancelado todas», indica, mientras que los grupos reducidos «resisten bastante bien, aunque también ha habido anulaciones de algunos grupos de siete u ocho personas, pero si te lo dicen con tiempo puedes reorganizarte». Felipe se lamenta, no obstante, del «roto» que les hacen aquellos clientes que «hacen reservas grandes y luego ni aparecen ni avisan». El hostelero indica que «parecía que todo había desaparecido» a raíz de la vacunación, pero «se ha demostrado que no es así».

La gente tiene miedo e inseguridad, los contagios aumentan y a la restauración nos afecta mucho porque nos hemos cargado de mucho stock

Mónica Fígaro, jefa de sala del Restaurante Don Dimas de Madrid, asegura a este diario que la variante ómicron les ha provocado «muchas cancelaciones, sobre todo el mismo día». En ese sentido, añade: «La gente tiene miedo e inseguridad, los contagios aumentan y a la restauración nos afecta mucho porque nos hemos cargado de mucho stock, pero no nos queda otra que aceptarlo ya que se trata de la salud». Mónica Fígaro recalca que en Don Dimas «cumplen todas las medidas de seguridad» y propone como una posible solución que los clientes se hagan el test de antígenos antes de cancelar comidas o cenas.

Otro problema: cancelación de miles de reservas de turistas extrajeros

A las cancelaciones de las reservas de clientes españoles por toda la geografía, derivada del incremento de contagios de coronavirus, se suma las anulaciones de «cientos de miles» de reservas de turistas extranjeros que tenían previsto venir a España durante diciembre y enero, principalmente a las Islas Canarias, Baleares, Málaga y Alicante, debido a los requisitos de entrada impuestos a los niños de 12 a 16 años.

Según alerta la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), «muchos destinos vacacionales, como Canarias o la Costa Mediterránea, que tenían gran demanda para turismo de familia en estas fechas invernales, ahora tendrán que cancelar en conjunto por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos». Obviamente, estas cancelaciones masivas repercutirán no solo en los hoteles sino también en los restaurantes, bares y cafeterías.

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