Noticias locales

La receta electrónica se cae en todo Madrid y las farmacias dejan de dispensar durante horas: «Los clientes se iban cabreados»

El sistema de receta electrónica en la Comunidad de Madrid ha sufrido una importante caída en la mañana de este sábado, lo que ha provocado que las farmacias madrileñas no pudiesen dispensar durante horas aquellos medicamentos a pacientes que los necesitaban.

Según ha podido saber 20minutos, las farmacias se han encontrado con este problema ya desde primera hora de la mañana. «En cuanto llegamos a la farmacia, el sistema ya se había caído», comentan desde un establecimiento de la zona de Cuatro Caminos.

Este sistema informático implantado en la Comunidad de Madrid es la forma de prescripción oficial por la que los médicos envían directamente a las farmacias las prescripciones de los medicamentos u otros productos sanitarios que requieren de receta para ser dispensados, de ahí el descontento manifestado entre las personas que este sábado han acudido a sus farmacias para obtener sus medicamentos recetados.

«Los clientes se han marchado cabreados«, indican desde esta misma farmacia madrileña, y añaden que desconocen a qué se debe esta caída del sistema de receta electrónica. «Nos han mandado una nota del Colegio de Farmacéuticos de que se había caído el sistema y nos avisarán cuando vuelva a estar operativo», sostienen.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid han explicado a 20minutos que este sábado por la mañana «se ha iniciado un proceso de mantenimiento rutinario en el sistema que da soporte a la receta electrónica en las farmacias de la región», y que «ha tardado algo más de lo habitual en estabilizarse».

Según indican, este proceso «se ha hecho progresivamente y por zonas para garantizar su disponibilidad». Asimismo, han asegurado que «sobre las 13.00 horas el sistema ha quedado restablecido para todas las oficinas de farmacia de la región, que están trabajando con normalidad», apuntan.

Poco antes de esa hora, algunas farmacias todavía tenían inoperativo el sistema, un malestar que se ha trasladado también a las redes sociales, donde pacientes y profesionales han mostrado su enfado.

«He ido a la farmacia a por un medicamento que tengo en la receta electrónica. No pueden dármelo porque no funcionan las tarjetas. ¡Ole!», ha manifestado una usuaria.

Algunos farmacéuticos han denunciado que no funcionan «la receta electrónica ni la web de contingencia«.

«Vaya caos en la farmacia de mi barrio porque la receta electrónica está caída en todo Madrid desde hace horas. Los mayores no se enteran de por qué no pueden dispensar nada hasta el lunes salvo lo urgente. Qué maravilla la digitalización, pero cuando falla nos quedamos en bolas», ha opinado otro vecino a través de Twitter.

Mostrar más
Botón volver arriba