La plaza de España estrena bandera gigante por el Día de la Constitución: «Un cruce de caminos donde nos encontramos todos»
La rojigualda ya flamea en la plaza de España. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con miembros del Gobierno municipal y de la oposición, así como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han presidido este viernes el acto institucional del Ayuntamiento por el Día de la Constitución, donde el Ejército del Aire ha izado la bandera nacional que ondeará de forma permanente en el vértice que ensambla la calle Plaza de España y la calle Princesa, frente a la Torre de Madrid.
Al son del himno nacional, y entre los ‘vivas’ a España de algunos de los presentes, cuatro militares sujetaban la enseña de 37,5 metros cuadrados (5 de alto por 7,5 de ancho), atada a un mástil de 18 metros, durante el izado. «El nuevo centro del centro de Madrid, plaza de España, por supuesto tenía que tener su bandera», se ha congratulado la concejala presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (PP) sobre la nueva inquilina de la plaza, presupuestada con las obras de remodelación del espacio.
Pese a que el día que conmemora la Carta Magna se celebra el próximo martes 6 de diciembre, el Consistorio ha adelantado el acto para que alumnos de cuatro colegios del distrito de Moncloa-Aravaca pudieran participar leyendo sendos artículos del texto constitucional, que cumple 44 años la semana que viene.
El primer edil, por su parte, ha leído el artículo 5, que establece que «la capital del Estado es la Villa de Madrid». En base a este, ha indicado, los madrileños tienen «una responsabilidad muy importante con los españoles. Porque somos la capital de todos, e implica el deber de estar a la altura y seguir preservando esta Constitución, que es un cruce de caminos donde nos encontramos todos».
En su turno, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recitado el artículo 20, según el cual «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».