La lluvia de Laurence corta carreteras en la sierra y Madrid activa la alerta por riesgo de desbordamiento del Manzanares

El mal tiempo no da tregua en la Comunidad de Madrid, que ha amanecido este martes con un aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias vinculadas a la borrasca Laurence, que continúa dejando fuertes precipitaciones por toda la Península. Así, las previsiones alertan de acumulaciones de hasta 60 litros de agua en la zona de la Sierra madrileña, mientras se continúa la vigilancia del cauce de los ríos de la región y los desembalses necesarios por el alto nivel de agua.
Justamente, a las 9.00 horas se han cortado dos carreteras de la Sierra de Madrid por inundaciones. Según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid en sus redes sociales, se tratan de la M-600 en El Escorial entre los kilómetros 10 y 14, y de la M-611 en Rascafría. Asimismo, el servicio autonómico de Emergencias ha recomendado extremar la precaución a la hora de circular por la M-505 (paso alternativo km 32,5), la M-404 (que tiene una gran balsa de agua a la altura de Titulcia, en el km 46,3) y la M-600 (con balsa de agua a la altura de Sevilla la Nueva).
Por su parte, en Madrid capital el Ayuntamiento ha cerrado, al menos, ocho parques de la ciudad por condiciones meteorológicas adversas. Se tratan de El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el parque Juan Pablo II, la Quinta de Torres Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del parque del Oeste y la Quinta de Fuente del Berro.
Puntos balizados en el río Manzanares
Además, el Consistorio madrileño ha insistido en sus recomendaciones sobre los cauces del Manzanares y el Jarama, después de que el lunes se activase el nivel 1 del Plan de inundaciones por los desembalses de ambos ríos. En este sentido, el Ayuntamiento aconseja no acudir a las zonas no encauzadas del Manzanares —desde Mingorrubio hasta el Puente de los Franceses—, y ha informado de que habrá varios puntos balizados donde el paso y acceso está prohibido.
En este sentido, la Policía Municipal de Madrid se encuentra vigilando y controlando los cauces tanto del Manzanares como del Jarama, y desaconseja acercarse a las inmediaciones de ambos ríos, especialmente entre la presa del Pardo y el Puente de los Franceses.