La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: ¿Deben los vecinos votar la instalación de buzones inteligentes para entregar paquetes?

El comercio online ya forma parte de muchos ciudadanos en España, la compra de un producto deseado en un solo clic y el paquete enviado a casa, ha supuesto un ahorro de tiempo para muchas personas. No obstante, estos envíos a veces se encuentran con la no disponibilidad del comprador en su domicilio, lo que aumenta el coste de transporte, la contaminación y otras variables, como la de tener que ir a un centro de recogida. En este contexto nacieron, entonces, los buzones inteligentes, unos dispositivos más grandes que los buzones tradicionales que permiten albergar paquetería.
Aunque su instalación se fue dando en un primer lugar en comercios cercanos, terminaron llegando a algunos portales de viviendas, simplificando el proceso y pudiendo los usuarios recoger de forma más sencilla sus paquetes. Ahora bien, estos buzones, por lo general, ocupan una parte importante de una zona común del edificio, por lo que se establecen algunas dudas sobre su tramitación, instalación y coste. Pero, ¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) sobre ello?
Lo cierto es que la Ley de Propiedad Horizontal no recoge exactamente ninguna información sobre la llegada de estos buzones inteligentes, ya que es un dispositivo de la actualidad. Sin embargo, muchos abogados en esta materia recurren al hecho de que son un nuevo servicio común de interés general, por lo que se regularía atendiendo al artículo 17 de la LPH, concretamente en su tercer apartado.
Este artículo 17.3 establece lo siguiente: «El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación».
En este sentido, la instalación de estos buzones inteligentes, al ser un servicio común que, además, pasa a formar parte de una zona común del edificio, debería ser votado en junta y obtener 3/5 partes de los votos para su instalación equiparándolos a servicios de interés general como puede ser la portería.
¿Tiene que pagar la comunidad estos buzones?
Lo cierto es que en la actualidad existen empresas que no piden ningún pago a la comunidad por instalar estos buzones en los portales, por lo que, simplemente, si la comunidad decide instalarlos, deben rellenar los datos de solicitud de dicha empresa.
Esto favorece así la llegada de estos buzones, ya que los vecinos podrán utilizarlos de forma completamente gratuita. Simplemente, a la hora de hacer una compra online, deben indicar que su edificio cuenta con buzón de paquetería, evitando así que transportes innecesarios si no se está disponible en el domicilio durante la entrega.