La L11 entre Mar de Cristal y Valdebebas tendrá 9 paradas y se estudian conexiones con Ifema y el aeropuerto
La Comunidad de Madrid ha iniciado este mes la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y ya trabaja en la prolongación del tramo norte de este trazado, entre Mar de Cristal y Valdebebas. El Consejo de Gobierno ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto de obras. En principio, estas empezarían a finales de 2024 y se prolongarían hasta el segundo trimestre de 2027, cuando se estima que podría empezar a dar servicio la llamada ‘gran diagonal’ del suburbano.
Con la adjudicación de este miércoles, el Gobierno ha dado a conocer algunos detalles de esta próxima ampliación de metro, como que tendrá en torno a 7,2 kilómetros y tendrá un máximo de nueve estaciones. Algunas de ellas serán de nueva construcción y otras enlaces con paradas preexistentes.
La Comunidad ha asegurado que se estudiará que la L11 en este tramo tenga conexiones con puntos estratégicos de la región como Ifema, la futura Ciudad de la Justicia o el aeropuerto de Barajas, donde ya llega la L8 y donde está previsto que también haya una parada de la L5.
«Este nuevo eje de movilidad conectará la estación de Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, uniéndolo con siete de los intercambiadores de transporte de Madrid en servicio (Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América y Chamartín) y los previstos (Plaza de Legazpi, Conde de Casal y Valdebebas)», ha destacado el Ejecutivo regional este miércoles.
La adjudicación de la redacción del proyecto de obras es uno de los primeros pasos de la ampliación. La Consejería de Transportes e Infraestructuras invertirá en este proceso 4,2 millones de euros y otorgará a la empresa adjudicataria un plazo máximo de 18 meses desde la adjudicación para desarrollar el estudio constructivo.
Donde ya se realizó esta labor fue en el tramo sur de la línea, entre Plaza Elíptica a Conde de Casal. En el parque de Comillas, el lugar elegido para que se adentre la tuneladora, se comenzará a desplegar próximamente la maquinaria pesada. El presupuesto para ejecutar este punto del trazado asciende a 500 millones de euros.
Cuando la L11 se complete, tendrá 21 estaciones y 33,5 kilómetros, y conectará con hasta 11 de las 12 líneas existentes en la red.