Economía

La indemnización que puedes cobrar en caso de que tu vuelo se vea afectado estas Navidades por la huelga de Vueling o Ryanair

Si el periodo navideño suele ser una época en la que se incrementan los retrasos, cancelaciones y pérdidas de equipajes, este año puede ser aún peor por la huelga de tres importantes aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles.

Y es que trabajadores de Vueling, Ryanair y Air Nostrum han convocado paros a finales de diciembre y principios de enero que amenazan con afectar a los desplazamientos de miles de viajeros en las fiestas navideñas.

Según indica la normativa vigente, las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores, «ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado», ha explicado Noemí Fernández, gerente de Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos.

Ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución -por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 1.587 euros.

Para evitar sorpresas, desde Reclamio aconsejan que el pasajero se informe ya unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que vea que este se encuentre entre los afectados, contacte rápidamente con la aerolínea y exija una solución y, si procede, una compensación. Los paros afectarán a los siguientes días:

La tripulación de cabina de Ryanair los ha programado para los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero; la tripulación de cabina de Vueling para el 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero; y los pilotos de de Air Nostrum los días 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Mostrar más
Botón volver arriba