La impresionante cifra que Real Madrid y Barça ganan en derechos audiovisuales: "Al nivel de los seis clubes de la Premier League"
LaLiga ha revelado este viernes las cifras del reparto por derechos de televisión de la pasada temporada, con Real Madrid y FC Barcelona en la cima como los dos clubes que más ganancias perciben al respecto y que los sitúan «al nivel de los seis clubes de la Premier League que más ingresan», así como «entre los equipos europeos con mayor cantidad de ingresos por el reparto derechos los audiovisuales».
De los más de 1.370 millones recaudados, el conjunto blanco ha sido el que más ingresó el curso pasado, con un total de 155,79 millones de euros (161,54 con el ajusto de ‘LaLiga Impulso’), seguido por la entidad blaugrana, que ha recibido 155,10 millones (160,53).
En el tercer escalón, y como último equipo en superar la barrera de los 100 millones, aparece el Atlético de Madrid, que ingresó 120,43 millones (119,03). «Los tres están en una cifra de ingresos por reparto de derechos audiovisuales por encima de cualquier club de la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa«, ha añadido LaLiga en referencia a la cantidad que se embolsan colchoneros, merengues y culés.
Por detrás, el Sevilla FC, con más de 83 millones, y el Betis, con cerca de 71, completan el ‘top 5’. Valencia (66,86), Athletic (66,56), Real Sociedad (66,14), Villarreal (62,61) y Getafe (52,75) completan el ‘top 10’. El equipo que menos percibió en derechos de televisión el año pasado fue el Cádiz (45,11).
El organismo que preside Javier Tebas ha señalado también que los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 19%, de 1.344 millones a 1.595, sin contar la Copa del Rey y sin el efecto del ‘Plan Impulso’, desde la temporada 2016-2017 respecto a la Premier League que ha crecido en torno al 5% en el mismo periodo.
Para la patronal, este es «un buen dato teniendo en cuenta que en el Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (14 millones frente a más de 6,4 millones), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido que en España (49 millones-21 millones)», sin olvidar que Gran Bretaña tiene «mayor número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España».