Salud

¿Qué síntomas tiene una persona cuando le falta vitamina B12? Esto es lo que puedes hacer según los expertos

Cada vitamina tiene su función y conocerlas todas puede ayudarnos a entender mejor el cuerpo humano y también algunos de los males que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, en España es raro encontrar con una carencia de vitamina D, que ayuda a absorber el calcio y el cuerpo forma naturalmente tras la exposición al sol (aunque también se puede obtener de otras maneras), uno de los elementos característicos de nuestro clima, pero no sucede igual con el resto.

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Cada vitamina cumple unas funciones específicas y, en general, provienen de los alimentos, aunque el cuerpo puede producir algunas de ellas, como la vitamina D, tal y como hemos visto, o la vitamina K. En ocasiones, las personas vegetarianas o veganas pueden necesitar un suplemento de vitamina B12.

Vitamina B12: qué es y qué funciones tiene

La vitamina B12 es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, por lo que, una vez que el cuerpo ha empleado la cantidad que necesita para un buen funcionamiento, elimina el exceso a través de la orina. Igual que otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo de las proteínas y también ayuda a la formación de los glóbulos rojos, al mantenimiento del sistema nervioso y al tracto gastrointestinal. Ayuda a mantener la salud de la sangre y las neuronas, también previene la anemia.

Estas vitaminas se encuentran naturalmente en los alimentos de origen animal, de ahí que las personas que siguen dietas vegetales puedan llegar a necesitar un suplemento, motivo por el que se conoce a esta vitamina principalmente. Además, el cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 que proviene de fuentes animales, como la carne, los huevos, la leche y otros productos lácteos, los pescados y mariscos y las vísceras, que las que tienen origen vegetal.

Porque esta vitamina también puede obtenerse a través de cereales fortificados y levaduras nutricionales, pero también en yogures vegetales elaborados en casa con fermentos concretos. En general, la cantidad que se encuentra en vegetales, algas o algunos tipos de té son insuficiente para cubrir las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina.

Síntomas ante la falta de vitamina B12 y cómo obtenerla

Aunque la falta de vitamina B12 es frecuente, tanto por dietas vegetarianas o veganas como por una absorción insuficiente (que es el motivo mayoritario para padecerla) no es fácil reconocer sus síntomas, porque pueden tardar bastante tiempo en manifestarse y si no se trata, puede dar lugar a anemias, entre otros síntomas. Como la falta de esta vitamina hace que se produzcan menos glóbulos rojos, es posible experimentar cansancio y fatiga, porque es más complicado transportar el oxígeno por el organismo.

Esta falta de oxígeno hace que también se pueda experimentar una frecuencia cardiaca elevada, porque el corazón necesita latir más para llevar oxígeno a todo el cuerpo, así como dificultad para respirar e incluso mareos, sobre todo después de un esfuerzo físico. Pueden aparecer úlceras y dolores en la boca, piel pálida y amarilla, cambios en el comportamiento y dificultad para concentrarse.

Puede manifestarse con una disminución del apetito y, por tanto, pérdidas de peso, que están relacionadas con los problemas gástricos asociados, en ocasiones aparecen hormigueos en manos y pies cuando los nervios se han dañado.

En general, con una dieta equilibrada, quedan cubiertas las necesidades de vitaminas B12, tal y como explican los expertos de la Clínica Mayo, pero se puede tomar un suplemento en multivitamínicos o de forma individual, exclusivo de vitamina B12. Lo mejor en cualquier caso es que sea un profesional sanitario quien nos recomiende cuánto y cómo tomarla para evitar problemas de insuficiencias, sobre todo si tomamos una medicación que la produzca o planeamos cambiarnos a una alimentación vegetariana o vegana.

Referencias

Vitamina B-12. (2023, 10 agosto). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-b12/art-20363663

Anemia por deficiencia de vitamina B12: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000574.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba