La fruta recomendada a deportistas que ayuda a mantener el equilibrio hídrico
Ver a Rafa Nadal comer una fruta específica entre sets se convirtió en una imagen habitual a lo largo de su carrera deportiva. No ha sido el único. Muchos deportistas conocen los beneficios de minerales y vitaminas que les reporta este alimento en su vida diaria y aún más especialmente cuando realizan un esfuerzo físico importante. Pero hay algo especialmente interesante que tiene que ver con la hidratación. Hablamos del plátano, ¿o es más saludable la banana? Lo aclaramos.
A primera vista se diferencian fácilmente, nos dan las pistas su tamaño (aquí gana la banana), la forma (la banana es más recta), la pulpa (la banana tiene un color más verdoso) y las características motitas marrones de la piel del plátano que nos asegura que estamos consumiendo el producto canario por excelencia. Pero, ¿cuentan con los mismos nutrientes?
Plátano y banana: ¿tienen el mismo valor nutricional?
Como explican desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, la diferencia nutricional no es muy relevante. Lo más acentuado tiene que ver con los hidratos de carbono: mientras que el plátano se consume más maduro, por lo que tiene menos almidones y más azúcares, lo que lo provoca que además sea menos calórico.
En cuanto al resto de componente: la fibra es bastante similar (2,5 gramos el plátano y 2,3 gramos la banana); ninguno de los dos alimentos destaca por las proteínas; los lípidos casi no existen; la vitamina C es elevada en ambos casos; y donde gana el plátano por goleada es dosis bajas de sodio y mucho más altas en potasio, la llave para garantizar la hidratación del deportista.
El potasio es la clave de la hidratación
En concreto, el plátano contiene 497,8 miligramos de potasio mientras que la banana se queda en 434,6 miligramos. Son valores tan importantes que las voces expertas aseguran que cubren casi un 25 por ciento de la necesidad de este mineral que puede tener una persona adulta.
Hablamos de un mineral que equilibra los líquidos del organismo, entre otras funciones fundamentales como la regulación de la tensión arterial o el sistema nervioso. En el caso de Rafa Nadal y otras personas que se dediquen al deporte de élite, el plátano es un aliado también muy importante para su salud muscular: si el nivel de potasio no es bueno, aparecerán los temidos calambres musculares, frecuentes en el caso de tenistas.
¿Por qué es importante el equilibrio hídrico?
En el cuerpo se producen varias operaciones que mantienen el equilibrio o balance hídrico, que consiste en que las pérdidas de agua se compensen con la ingesta de alimentos y bebidas y con la producción metabólica. Es un proceso que varía a lo largo del día, no es constante y depende básicamente de lo que bebamos y lo que expulsemos a través de la orina. En este equilibrio hídrico interviene la dieta, las condiciones ambientales y el nivel de actividad como factores más relevantes.
Referencias
Marques, I. (2023, 24 de julio). Diferencias entre el plátano y la banana más allá de las manchas negras. https://www.academianutricionydietetica.org/saber-comprar/diferencias-platano-banana/