Viajes

La ciudad de España conocida como 'La Pequeña París' que fue incendiada por los ingleses para liberarla de Napoleón

San Sebastián, la joya del País Vasco, es una ciudad de 190.000 habitantes que encierra grandes tesoros. En tan solo 48 horas, puedes explorar lo mejor de esta localidad, una de las más bonitas de España y llena de historia, cultura y belleza natural.

Este es un itinerario para visitar los lugares imprescindibles de San Sebastián (Donostia en euskera), conocida como la ‘Pequeña París’ por su aire afrancesado y su ‘Belle Epoque’.

San Sebastián: La Parte Vieja y el incendio de 1813

Un buen comienzo de tu visita a San Sebastián es explorar el corazón histórico, la conocida como Parte Vieja.

Esta zona se sitúa al pie del monte Urgull, entre el puerto y el río Urumea, a un lado de la Bahía. Resulta básico pasear por sus calles peatonales. Entre las principales de la Parte Vieja destaca la del 31 de Agosto, que conmemora el incendio de 1813.

Ese día, las tropas británicas y portuguesas, a las órdenes del duque de Wellington, Arthur Wellesley, penetraron en San Sebastián para expulsar a los soldados franceses de José Bonaparte, hermano del emperador Napoleón Bonaparte, durante la Guerra de la Independencia española. Durante el asalto, las tropas aliadas accedieron aprovechando una brecha en la muralla. La ciudad ardió en llamas prácticamente en su totalidad y fue saqueada, y las tropas francesas fueron expulsadas de San Sebastián.

Actualmente, la Parte Vieja de Donostia es una zona con mucha vida, llena de bares para poder disfrutar de los mejores pintxos. Una buena opción para visitar y degustar algunos de los más sabrosos pintxos y los bares con más solera es contratar un tour guiado. No olvides explorar el Mercado de La Bretxa y descubrir el significado de los balcones numerados en la Plaza de la Constitución, una plaza donde antiguamente se ubicaba el Ayuntamiento.

La Plaza de la Constitución es escenario de las fiestas locales más importantes, como la famosa Tamborrada. En la Parte Vieja, son también de gran interés la Basílica de Santa María del Coro y la iglesia San Vicente.

La basílica de Santa María es una preciosa obra barroca del siglo XVIII, que preside la calle Mayor. La puerta principal de la basílica, presidida por una escultura de San Sebastián Mártir, coincide en línea recta con la entrada a la Catedral del Buen Pastor, a 1 kilómetro de distancia.

El monte Urgull y sus increíbles vistas de la ciudad

Por la tarde, un plan muy interesante para visitar el mítico monte Urgull es unirte a un tour guiado sobre los misterios y leyendas vascas. Así podrás explorar de una forma amena sus puntos más emblemáticos y descubrir historias sorprendentes.

El monte Urgull ofrece una vista panorámica única de las tres playas de la ciudad (La Zurriola, La Concha y Ondarreta). En el monte Urgull debes visitar el Castillo de la Mota y el Cementerio de los Ingleses. Las murallas y cañones que se encuentran en la cima son testigos de un pasado militar fascinante. Entre estos cañones hay uno que sobrevivió a la derrota española de la Armada Invencible frente a la flota inglesa.

Día 2: Paseo por la costa donostiarra

En un segundo día en San Sebastián conviene explorar la costa donostiarra, una experiencia que te permitirá descubrir la verdadera esencia de San Sebastián.

Puedes comenzar tu día subiendo al Monte Igueldo en el funicular centenario para disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad. En el monte Igueldo se encuentra el Parque de Atracciones, que no ha perdido su esencia de la «Belle Epoque». En este parque vintage, según destacan desde Turismo de San Sebastián, se debe «derrochar adrenalina en la Montaña Suiza, no parar de reírte en el Paseo de la Risa, perderte en el Laberinto Mágico o disfrutar de las casetas de juego, son solo algunas de las atracciones que te transportarán al pasado».

Otro lugar famoso es el Peine del Viento, la obra maestra de Eduardo Chillida que fusiona arte y paisaje. También puedes pasear por los jardines y la playa de Ondarreta, visitar el Palacio de Miramar o dejarte sorprender por la historia de los balleneros vascos en el Aquarium.

También es obligatorio dar un paseo por el paseo marítimo de la playa de la Concha, donde puedes admirar su icónica barandilla mientras disfrutas de unas vistas inolvidables.

Continúa siguiendo la costa hasta llegar al Paseo Nuevo, que te llevará al encantador barrio de Gros. Termina tu paseo en la playa de Zurriola.

La gastronomía, un factor clave de San Sebastián

Disfrutar de la gastronomía donostiarra es un plan imprescindible y sumamente sabroso en San Sebastián. Y hablamos tanto de disfrutar de una ruta de pintxos como de visitar algunos de sus numerosos y prestigiosos restaurantes. «Las 16 estrellas Michelin que aglutina rubrican el buen hacer diario de los artistas culinarios donostiarras que han sabido innovar hasta colocarse en la vanguardia de la gastronomía mundial», destacan desde Turismo de San Sebastián.

Un restaurante recomendable y de moda en San Sebastián, con poco más de un año de vida, es ‘Muka’, ubicado en el Palacio de Congresos del Kursaal, el lugar donde se celebran las proyecciones de las películas del Festival de San Sebastián de Cine.

El concepto de su cocina y su carta gira en torno al fuego y la brasa, al tiempo que otorgan mucho peso a las verduras. Destacan platos como las alcachofas y escabeche de aceitunas, la remolacha asada, cuajada ácida y cítricos, puerros con emulsión de chuleta o el entrecot de vaca con judías tiernas.

Si lo que buscas es un restaurante de pura cocina vasca otro local aconsejable es el Bodegón Alejandro, ubicado en el corazón de la Parte Vieja de San Sebastián (C/ Fermín Calbetón, nº 4). «Centramos nuestra cocina en la autenticidad, la tradición y los sabores clásicos de la gastronomía vasca», recalcan en su web. Destacan platos del menú como los huevos asados con caldo de queso Emmental, lomos de sardina marinados con pimientos de cristal, alcachofas de Tudela fritas, txangurro a la donostiarra y espuma de pil pil, merluza a la plancha con vinagreta de cítricos, kokotxas de bacalao con berberechos al txakoli o la chuleta de vaca.

Dónde alojarse en San Sebastián

San Sebastián es una ciudad en la que el turismo está viviendo una eclosión desde hace años. Su infraestructura hotelera es amplia y existe, por tanto, una oferta variada.

Para quienes busquen lujo, una de las mejores recomendaciones es el hotel María Cristina, de 5 estrellas. Está ubicado frente al teatro Victoria Eugenia, y goza de vistas al mar Cantábrico y al río Urumea. Es histórico, de 1912, y de estilo Belle Epoque. En sus habitaciones han descansado estrellas de la talla de Coco Chanel o Bruce Springsteen. Además, es el hotel que alberga a las estrellas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El precio medio de una habitación rebasa los 230 euros la noche.

Si se prefiere optar por un hotel más económico, Casual Las Olas San Sebastián, de 2 estrellas, se encuentra en el barrio de Amara y es una buena opción, especialmente para familias. No en vano, es un pintoresco hotel que dispone de varias habitaciones dobles con dos camas. Dispone de habitaciones a partir de 62 euros con desayuno incluido. La cuadrúple para familias o grupos de amigos con 4 camas fijas está disponible desde 98 euros la noche.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba