Cuál será la nueva edad para acceder a la jubilación en 2024
La edad de jubilación en España quedó modificada en la última reforma de las pensiones aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado mes de marzo y que desde entonces figura en el Boletín Oficial del Estado.
En este sentido, al igual que la cuantía de las pensiones contributivas y no contributivas, que han subido por encima de la inflación, la edad de jubilación y sus condicionantes han variado respecto al marco anterior, ya que se fija en base a los años cotizados. Con la nueva reforma, para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados o 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores.
La jubilación depende de los años cotizados
Según lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la edad legal de jubilación para acceder a la pensión contributiva se sitúa en España en los 65 años siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses como mínimo. Si no se cumple este requisito, se fija la jubilación en 66 años y 4 meses (si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses).
El objetivo es aumentar progresivamente estas cotizaciones, con el objetivo de fijar en 2027 los 38 años y 6 meses cotizados para poder jubilarse con 65 años. Si la cantidad de años cotizados es menor, la edad de jubilación será a los 67 años.
¿Quiénes podrán jubilarse en 2024?
Con la normativa actual aplicada, en 2024 podrán jubilarse quienes cumplan el umbral de años cotizados. En principio, la edad de jubilación en el caso de 2024 será a los 66 años y 6 meses si se ha alcanzado el umbral de 37 años y 9 meses cotizados, según informa BBVA. Cuando la reforma de las pensiones complete su aumento en 2027, se estima que podrán jubilarse todos los nacidos entre 1959 y 1960, aunque siempre deberá tenerse en cuenta para el cálculo el umbral de los 38 años y 6 meses cotizados para 2027.
Existen incentivos por retrasar la jubilación
Además, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social contempla una serie de incentivos para aquellos trabajadores que retrasen de forma voluntaria su jubilación.
Estos beneficios, que figuran en la web de la Seguridad Social, incluyen la posibilidad de cobrar un porcentaje extra por cada año adicional cotizado o una cantidad a tanto alzado por año cotizado