La advertencia de Bankinter sobre el futuro precio de la vivienda
El mercado de la vivienda también se está viendo afectado por el impacto económico derivado de la guerra en Ucrania, del auge de la inflación y del consecuente aumento de los precios de bienes y servicios. Pero, ¿qué pasará en los próximos meses?
Fuentes del departamento de análisis y mercados de Bankinter señalan que los precios de la vivienda residencial disminuirán en España un 3% en 2023 y un 2% en 2024, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista.
Un cambio de tendencia bajista que conviene tener «muy presente» teniendo en cuenta las variaciones del consumo privado. Bankinter ha publicado un informe de estrategia trimestral en el que especifica que los mercados financieros se enfrentan a «un proceso de ajuste ante una inflación pegajosa que obliga a los bancos centrales a acelerar y extender las subidas de tipos».
Hasta cuándo durará esta situación
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunciaba este miércoles que el organismo europeo volvería a ejecutar una subida de los tipos en las próximas reuniones para frenar la inflación. La última subida se produjo el 8 de septiembre, con un aumento de 0,75 puntos, hasta alcanzar el 1,25%.
Desde la entidad aseguran que el conflicto entre Ucrania y Rusia supone un riesgo de desestabilización en el mercado, con el que «deberá convivir durante años». «Con todo eso en juego, la probabilidad de que este asunto se cierre a corto plazo y deje de presionar a la inflación es reducida», consideran.
Bankinter espera que los mercados toquen fondo entre finales de 2022 y febrero de 2023, y que posteriormente «el mercado se estabilizará y empezará a mejorar, pero deberá terminar de romperse antes de comenzar a recomponerse», señalan fuentes recogidas por Idealista.