Junts se promociona en Madrid para las elecciones europeas y coloca banderas de la candidatura de Toni Comín en Arturo Soria
Las elecciones europeas del 9 de junio están a la vuelta de la esquina y la campaña va ganando intensidad cuanto más se acercan. Por ello, las 33 candidaturas han estado compartiendo activamente sus programas, iniciativas y propuestas a través de las redes sociales, el reparto de folletos y la colocación de banderas publicitarias en las calles de todo el país para intentar atraer a los máximos votantes posibles.
Los comicios, donde se eligen a los representantes en el Parlamento Europeo, cuentan con circunscripción única. Esto significa que cualquier español puede votar cualquiera de las candidaturas. Aun así, sí que existen varios partidos con un origen autonómico marcado, como es el caso de ‘Ahora Repúblicas’, que engloba a ERC, Bildu, BNG y Ara més, o la de Junts bajo el lema ‘Libres por Europa’.
Estos partidos suelen intensificar sus campañas en las comunidades donde concentran más votantes (en el caso de Junts, Cataluña), pero el partido catalán ha colocado banderas de la candidatura de Toni Comín en Madrid, concretamente a la altura de la calle Arturo Soria con la calle Alcalá. Sin embargo, se desconocen los incentivos que ha seguido el partido para decidir extender su campaña hasta la capital madrileña, donde gobierna el Partido Popular, sin haberse promocionado antes.
Toni Comín, «escudero» de Carles Puigdemont
La candidatura de Junts está encabezada por la cara visible de las banderas, Toni Comín. El candidato ha sido una de los defensores férreos del procés y es considerado el «escudero» de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Junts persigue estas elecciones poder continuar con su legado en la Eurocámara manteniendo los tres eurodiputados que consiguieron en 2019.
Bajo el lema ‘Un nuevo comienzo, la legislatura de la reanudación’, Junts propone en estas elecciones medidas sobre vivienda, educación, fiscalidad, gestión económica autonómica e inmigración, entre otros temas. El programa recoge la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para ceder la totalidad de los impuestos recaudados en Cataluña al gobierno regional.