Economía

Holaluz deja de vender gas ante la «volatilidad» de precios del mercado y sus clientes serán derivados a la tarifa regulada

Holaluz ha anunciado este lunes que abandona la comercialización de gas y que a partir de ahora se centrará en el negocio de la electricidad ante la «situación extraordinaria» y de «volatilidad» de precios existente en el mercado, según ha informado la compañía energética.

No obstante, la cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, ha asegurado a EFE que esta actividad «generaba beneficios». «No cerramos la actividad porque perdamos dinero. Lo hacemos porque es mejor para nuestros clientes«, ha sentenciado.

Ha precisado que actualmente Holaluz tenía 70.000 contratos de gas —esos clientes tienen también contrato de luz— y que ahora serán derivados a la tarifa regulada, que «es mucho más barata que el mercado libre», ha añadido. En concreto, Pi ha asegurado que el fin de la comercialización de gas generará un impacto negativo en el ebitda (beneficio bruto de explotación) de unos 3,9 millones de euros; es decir, que Holaluz dejará de generar esa cantidad por el cierre de la actividad, ha aclarado.

En un comunicado, Holaluz ha afirmado que en 2023 el impacto del cierre de esta actividad generaría un impacto negativo de seis millones con respecto a los objetivos financieros que la compañía divulgó en abril de 2022. «La actividad de gas era contribuidora neta al ebitda», ha asegurado Pi, que ha explicado que Holaluz no tendrá ningún tipo de penalización con terceras compañías por dejar de suministrar gas a sus clientes.

Holaluz ha explicado que comercializaba gas desde noviembre de 2015, pero la compañía señala que ya desde entonces tenía «la firme convicción de cerrar esta línea de negocio en cuanto hubiera una alternativa sostenible clara. La situación extraordinaria en el mercado, y la dificultad de ofrecer una propuesta sostenible a los clientes, no ha hecho más que acelerar la decisión», argumenta Holaluz en ese comunicado.

«Con la ambición de poner el cliente en el centro y en el actual contexto sin precedentes de precios del gas, la compañía ha tomado la determinación de derivarlos a la tarifa regulada, cuyo precio está fijado por el Estado. Ello les permitirá seguir cubriendo sus necesidades en las mejores condiciones existentes«, argumenta la compañía.

Por otra parte, Holaluz presentará sus cuentas semestrales el próximo 20 de octubre, cuando hará público también su plan estratégico para los próximos años, ha asegurado la cofundadora de Holaluz.

Mostrar más
Botón volver arriba