Hipotecas por menos de 600 euros al mes: estos son los barrios de capitales de provincia más baratos para comprar una casa

Comprar un piso de 80 metros cuadrados y pagar una hipoteca de menos de 600 euros al mes todavía es posible. Y no solo en pueblos. También es viable en más de 40 barrios de capitales de provincia de España, según el Índice Inmobiliario Fotocasa de julio de 2026. Para hacer el cálculo de la cuota mensual se ha tomado como referencia una vivienda de tamaño estándar con una financiación del 80%, un plazo de 25 años y un interés anual del 2,5%. El portal inmobiliario no tiene en cuenta los impuestos y gastos relacionados con la operación.
Así, bajo estas condiciones, el precio de la vivienda no puede superar los 167.000 euros para que la cuota de la hipoteca se mantenga por debajo de los 600 euros. Teniendo en cuenta esto, es posible pagar una mensualidad de menos de 300 euros en el barrio tarraconense de Campclar y en el almeriense La Chanca-Pescadería. Les siguen Ctra. Circunvalación-La Magdalena (341 euros), en Jaén; Bonavista (356) y Torreforta (375), ambos en Tarragona; Sector Sur (380), en Córdoba, y El Palmar (396), en Murcia.
El listado elaborado por Fotocasa no se limita a capitales con precios de vivienda más bajos. La cuota mensual de una hipoteca para un piso de 80 metros cuadrados ubicado en el barrio de Ciutat Meridiana, en Barcelona, no llegaría a los 500 euros. También se quedan por debajo los alicantinos Virgen del Remedio-Parque Lo Morant y Juan XXIII, con una mensualidad de 448 y 462 euros, respectivamente.
También los hay más caros, aunque igualmente por debajo de los 600 euros. Es el caso del cordobés Santa Marina-San Andrés-San Pablo-San Lorenzo, que alcanza una cuota de 599 euros al mes. En la misma ciudad se puede pagar una mensualidad similar en Viñuela-Rescatado y El Brillante-El Naranjo-El Tablero. Le siguen de cerca los barrios sevillanos de Pinedo Montano-Consolación y Bellavista, con 573 y 591 euros. San Roque-As Fontiñas, en la ciudad gallega de Lugo, se sitúa en los 594 euros.
El comprador debe tener en cuenta otros gastos
Una cuota hipotecaria de menos de 600 euros no significa que se pueda comprar una vivienda sin disponer de ahorros. La simulación parte de que el banco financia el 80% del precio del inmueble, por lo que el comprador debe aportar inicialmente el 20% restante. Esto quiere decir que para una vivienda de 100.000 euros sería necesario contar con unos 20.000 euros de entrada. Si el precio sube hasta los 165.000 euros, la aportación inicial sería de unos 33.000 euros.
A esta cantidad habría que sumar impuestos y otros gastos. Por ejemplo, en una vivienda usada hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), mientras que en una vivienda nueva se aplica el IVA, además de otros costes asociados a la compraventa. El importe final depende de factores como la comunidad autónoma, el tipo de vivienda y las circunstancias del comprador.