Deportes

Guía de la Liga 1: todos los equipos, estrellas, análisis…

La Liga 1 ya está aquí. Tras un inicio de año convulso en todo el país debido a los conflictos sociales y políticos la actividad futbolística se frenó pero febrero arranca con fútbol aunque aún con el problema de los derechos televisivos sobre la mesa, un inconveniente que deja aún muchas dudas. No obstante, en esta guía solo se habla de fútbol, de todos los equipos, de lo que pueden ofrecer a lo largo del 2023, de los técnicos que dirigen cada club y de los grandes nombres a seguir.

ALIANZA LIMA

Alianza Lima se presenta en la temporada 2023 como el bicampeón del fútbol peruano. Repitió el título nacional el año anterior al imponerse en el marcador global de la final (2-1) ante FBC Melgar. El artífice de la gesta fue Guillermo Salas, quien empezó el ciclo como asistente del argentino Carlos Bustos y lo culminó como el entrenador principal de los blanquiazules. ‘Chicho’ agarró el plantel en un momento muy delicado, pero su conexión con los futbolistas y su conocimiento del medio permitieron virar hacia el camino del éxito.

Pasada la emoción del bicampeonato, la directiva aliancista se puso manos a la obra en el mercado de fichajes para luchar por el tricampeonato. Resaltan las incorporaciones de Gabriel Costa, Andrés Andrade, Pablo Sabbag, Santiago García y Carlos Zambrano. Por si fuera poco, se tiene en agenda a Christian Cueva para el transcurso del año. Con ‘Chicho’ a cargo, contrataciones A1 y el liderazgo de Hernán Barcos, el club de La Victoria va por su tercera estrella al hilo y busca romper la mala racha de más de una década sin ganar en la Copa Libertadores.

El entrenador: Guillermo Salas

Pasó de ser un auxiliar en momentos de emergencia a ser la cabeza principal del actual monarca de la Liga 1. Su sola presencia ha revitalizado no solo al primer equipo, sino a toda la institución en general. Le devolvió la confianza al grupo, recuperó la estrategia del balón detenido y aplicó la rotación a partir de la meritocracia. Se avecina ahora su mayor reto: la búsqueda del tricampeonato.

La figura: Hernán Barcos

El experimentado delantero argentino disputará su tercera temporada vistiendo los colores de Alianza Lima. A pesar de que roza las cuatro décadas, se encuentra en el mejor momento de su trayectoria. Se puede decir que atraviesa una segunda juventud. Acabó como el máximo goleador extranjero del campeonato local con 17 goles y se quedó a un gol de ser el artillero de la Liga 1. El ‘Pirata’, sin lugar a dudas, es de los mejores futbolistas -por no decir el mejor- que llegaron a La Victoria. Goleador, líder, pero sobre todo un enorme ser humano.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

La temporada 2022 fue más que decepcionante para Universitario de Deportes. Su hinchada, una de las más vibrantes del país, esperaba una campaña por lo menos similar a la del 2020, en la que disputó la final frente a Cristal, y superior a la del 2021, pero no se dio. La ‘U’ se tuvo que conformar con una clasificación a la Copa Sudamericana que sabe a muy poco.

Bajo el mando de Carlos Compagnucci, que reemplazó a Álvaro Gutiérrez a mediados del 2022, el cuadro merengue dio un paso adelante, pero la partida de Álex Valera a mitad de año dejó un vacío muy grande en el ataque. Ahora, el goleador ha vuelto a casa, junto con otros once jugadores, entre los que destacan Horacio Calcaterra y Emanuel Herrera. Manuel Barreto, el director deportivo, ha encabezado una pequeña revolución en lo que respecta a la conformación del plantel para intentar conseguir la estrella 27, esquiva desde el año 2013. De no conseguirlo, serán diez años de frustraciones, demasiado para uno de los dos gigantes del Perú.

El entrenador: Carlos Compagnucci

La llegada de Carlos Compagnucci a Ate, en junio del 2022, le dio un necesario envión a la ‘U’, que había comenzado muy mal el año bajo el mando de Álvaro Gutiérrez. El argentino, en su segunda etapa como técnico merengue, logró enderezar el camino en la Liga 1, pero algunos tropiezos evitables le terminaron costando la temporada. Para este año, ha sido parte del armado del plantel, que contará con una nueva columna vertebral, por lo que se esperan mejoras a nivel del juego.

La figura: Álex Valera

Es muy difícil elegir a una figura consolidada en un equipo que ha cambiado tanto en esta ventana de fichajes. Finalmente, tenemos que quedarnos con Álex Valera, que vuelve al Monumental solo seis meses después de partir. Sus 23 goles en 41 partidos de la Liga 1 con la camiseta crema, entre el 2021 y el 2022, hablan por sí solos. El éxito de Universitario depende en buena medida de la efectividad de su goleador, que tiene la jerarquía para echarse el equipo al hombro.

SPORTING CRISTAL

Una década después, el 2022 fue el primer año par en el que Cristal no se coronó campeón de la Liga 1. El cuadro celeste había conseguido el título en el 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020, pero no pudo lograrlo la temporada pasada. Fue un campeonato con muchas altas y bajas, en el que el liderazgo de Roberto Mosquera se terminó evaporando, así como el crédito de la directiva, que se equivocó con los fichajes. Pocos estuvieron a la altura tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores, en lo que fue otro gran fracaso continental para los celestes.

Para esta temporada, la dirección deportiva ha apostado por un nuevo técnico: el brasileño Tiago Nunes, que cuenta con un CV bastante impresionante, así como con fichajes que prometen, y que reemplazan a referentes como Horacio Calcaterra y Omar Merlo. Los brasileños Brenner Marlos e Ignácio da Silva, las jóvenes promesas Adrián Ascues y Jostin Alarcón, y el retorno de Washington Corozo han servido para reforzar a un equipo que este año buscará meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores y coronarse campeón de la Liga 1.

El entrenador: Tiago Nunes

La llegada de Tiago Nunes a La Florida fue una grata sorpresa para los hinchas de Cristal. El brasileño llevó al Athletico Paranaense a un título de la Copa Sudamericana en el 2018 y es conocido en su país por confiar y potenciar a los talentos jóvenes de sus equipos. Eso calza perfectamente con la filosofía de Sporting Cristal, que cuenta con una de las mejores canteras del país. Nunes tiene ideas claras y un estilo que debería hacer la diferencia en el Perú. Pero la suya no será una tarea fácil: la hinchada rimense no es precisamente la más paciente, y, tras dos años de frustraciones, la exigencia será muy alta.

La figura: Jesús Castillo

A sus 21 años, ya se puede afirmar que Castillo es el mejor jugador del plantel de Sporting Cristal. Consolidado en el mediocampo, el volante tiene la responsabilidad de mover los hilos del equipo. Su altura y potencia le ayudan, así como su lectura del juego y capacidad de liderazgo. Será fundamental en el esquema de Nunes, en la que debería ser su última temporada en la Liga 1, ya que tiene mucho potencial para dar el salto a un torneo más competitivo. Juan Reynoso lo tiene en la mira.

FBC MELGAR

FBC Melgar fue la verdadera revelación del año pasado. Realizó una campaña histórica en la Copa Sudamericana, de la mano de Néstor Lorenzo y posteriormente de Pablo Lavallén, eliminando a grandes continentales hasta instalarse en las semifinales, instancia donde fue eliminado por Independiente del Valle, a la postre campeón de la competición. En paralelo sobresalió en la Liga 1, aunque su campaña fue de más a menos. Empezó como campeón del Apertura, pasó por una sequía de triunfos y terminó como subcampeón.

Para superar lo hecho en todos los frentes, el ‘León del Sur’ se ha reforzado puntualmente con futbolistas de primer nivel. Desde la Superliga Argentina llegaron el mediocampista Tomás Martínez y el delantero Pablo Magnín para fortalecer la ofensiva encabezada por el legendario Bernardo Cuesta, cuyo rendimiento va en alza año tras año.

El entrenador: Pablo Lavallén

A Lavallén no le ha sido fácil posicionarse en Melgar. Si bien cuenta con una loable hoja de vida, los seguidores arequipeños aún esperan mucho más de él. Haber alcanzado la final nacional no ha sido suficiente para una afición que reclamaba el título por todo lo logrado por su predecesor Néstor Lorenzo. Ahora tiene una nueva oportunidad, a temporada completa, para demostrar sus galones y cambiar la impresión que tienen de él.

La figura: Bernardo Cuesta

La vida de Melgar no se entiende sin Bernardo Cuesta. Cada temporada es mejor que la otra. Y la del 2022 no es excepción. A lo largo del año anterior, Berni destruyó todos sus

registros con un perfil demoledor propio de un killer de área. Tan solo en la Liga 1 celebró 14 goles, pero su mejor papel se dio en la Sudamericana, al convertir 8 anotaciones, las cuales le valieron para acabar como el máximo artillero del campeonato.

CIENCIANO

Cienciano del Cusco, uno de los equipos más importantes del país, quiere volver a pelear con los de arriba. El único campeón peruano de la Copa Sudamericana estuvo en carrera en la primera parte del 2022, pero le costó mantener el ritmo en el Clausura y se terminó cayendo. Aún así, consiguió clasificar a la Sudamericana, lo que impulsó a la directiva a armar un plantel más competitivo para la 2023, con la meta de pelear por el título de la Liga 1 e intentar dar otra vez una alegría a su pueblo en el torneo continental.

Para eso se ha fichado a quince jugadores nuevos, que, junto a algunos de los que destacaron en el 2022, serán liderados por el colombiano Leonel Álvarez, un técnico con autoridad y prestigio para encabezar el proyecto. Destacan las llegadas de Alberto Quintero, los paraguayos Gianluca Fatecha y José Ramón Leguizamón, el ecuatoriano Carlos Garcés, y el urguayo Gonzalo González.

El entrenador: Leonel Álvarez

Una de las sorpresas del mercado de fichajes en la Liga 1 fue la llegada de Leonel Álvarez a Cienciano. El técnico colombiano, que supo ser seleccionador de su país, así como entrenador de algunos de los clubes más importantes del continente, tiene el encargo de pelearlo todo con el Cienciano. El reto es muy complejo, pero tendrá a una de las hinchadas más comprometidas de su lado, así como a casi toda la ciudad del Cusco respaldándolo.

La figura: Kevin Sandoval

Uno de los principales protagonistas de la buena temporada de Cienciano en el 2022 fue Kevin Sandoval. El zurdo, proveniente de Sporting Cristal, dio un paso adelante en su llegada a Cusco. Cómodo como interior derecho o como extremo por cualquiera de los dos lados, su versatilidad y su buen pase serán claves en el sistema de Álvarez. A sus 25 años, se encuentra en la plenitud de su carrera.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

La Universidad César Vallejo iniciará una nueva era para la temporada 2023 tras la salida de José Guillermo Del Solar, entrenador nacional que trabajó de manera impecable durante cuatro años ininterrumpidos. Los poetas no se quedaron de brazos cruzados e inmediatamente cerraron tratos con Sebastián Abreu, a quien le tocará asumir el legado de un ‘Chemo’ que siempre compitió con los más grandes y favoreció el trabajo de los menores.

Para este curso, el conjunto trujillano espera superar lo hecho en los últimos años. El foco está puesto en la Fase 1 de la Copa Sudamericana, en donde medirá fuerzas con Deportivo Binacional, a inicios de marzo. A manera de preparación, la UCV salió muy bien parada de una expedición internacional en la que superó a Atlético Tucumán y Liverpool FC. Buen inicio para lo que será un año intenso.

El entrenador: Sebastián Abreu

Aquel exfutbolista uruguayo que ganó fama mundial por su excentricidad en una definición de penales contra Ghana en la recta final de Sudáfrica 2010, hoy tendrá su primera experiencia como entrenador en el Perú. El ‘Loco’ llegó al elenco poeta para continuar el proyecto de Chemo del Solar, un buen amigo suyo. «Vallejo tiene la identidad y el estilo de juego con los que estoy identificado», dijo en su presentación. Palabras más, palabras menos. El momento de la verdad será en el campo.

La figura: Yorleys Mena

Yorleys Mena es a Universidad César Vallejo como Universidad César Vallejo es a Yorleys Mena. Son más que una simple analogía, son uno mismo desde que se encontraron en el 2020. En menos de tres años, el natural de Colombia ingresó al corazón de los simpatizantes poetas por su capacidad goleadora y compromiso incondicional. El año pasado convirtió 15 goles, quedando a cuatro dianas de su récord en primera división. Buscará romper registros en el 2023.

SPORT HUANCAYO

El Sport Huancayo se ha consolidado como uno de los equipos más regulares de los últimos años en la Liga 1. El Rojo Matador ha conseguido incluso dar algunas sorpresas en torneos internacionales, pero todavía no logra hacerse del título nacional, un sueño para para toda la ciudad de Huancayo. El año pasado, el equipo huancaíno realizó un brillante Apertura, pero el mal comienzo en el Clausura le costó el puesto a Carlos Desio.

Lo reemplazó Mifflin Bermúdez, pero no consiguió levantar del todo, aunque sí logró meterse a la primera fase de la Copa Libertadores. Para esta temporada, el Sport Huancayo ha logrado mantener a su columna vertebral y ha fichado a futbolistas muy interesantes, como Juan David Pérez, extremo colombiano proveniente del América de Cali. El título y una buena campaña en alguno de los torneos continentales son la meta.

El entrenador: Mifflin Bermúdez

La directiva de Sport Huancayo pecó de impaciente al despedir a Carlos Desio en la quinta fecha del Clausura, pero no se equivocó al elegir a su reemplazante. Mifflin Bermúdez es un entrenador serio y lo ha demostrado ya el año pasado, aunque para

esta temporada el reto será todavía mayor: ya no se trata de rescatar a un equipo que viene mal, sino de empezar con el pie derecho un año trascendental para la institución.

La figura: Luis Benites

Una de las grandes sorpresas del 2022 fue el gran rendimiento de Luis Benites. El delantero piurano fue el goleador de la Liga 1, con 19 tantos en 36 partidos, lo que ayudó al Sport Huancayo a clasificar a la fase previa de la Libertadores. Esta temporada tendrá más competencia, pero, a sus 26 años, tiene la madurez como para consolidarse como uno de los atacantes más importantes del campeonato.

ATLÉTICO GRAU

La del Atlético Grau en el 2022 fue la gran historia de la Liga 1. Un equipo armado para pelear el descenso terminó siendo uno de los principales protagonistas en la pelea por el título. Con un presupuesto limitado, el cuadro piurano fichó muy bien a principios de ese año y logró armar un plantel comandado por uno de los mejores técnicos del campeonato, el argentino Gustavo Álvarez.

El entrenador, sin embargo, dejó al equipo en noviembre, cuando arremetía por el Clausura, y fue reemplazado por Daniel Ahmed. Si bien terminó tropezando sobre el final, el Grau ha logrado mantener a la base del equipo que sorprendió en el 2022, y, sobre todo, a dos de sus principales figuras: Joel López Pissano y Rodrigo Salinas.

El entrenador: Daniel Ahmed

Conocido por su papel como director técnico de la selección sub 20 y por haber sido el entrenador de Alianza Lima en el 2020, año en el que el club íntimo descendió, el nombramiento de Ahmed como reemplazante de Álvarez fue recibido con cierto escepticismo en Piura. Sin embargo, el argentino conoce muy bien el torneo peruano y, con una base sólida, podrá lograr que el Grau siga siendo un hueso muy duro de roer en la Liga 1.

La figura: Joel López Pissano

El mediocampista argentino es uno de los jugadores más estéticos de la Liga 1. Zurdo, alto, de movimientos elegantes y fenomenal último pase, López Pissano se consolidó como uno de los mejores volantes del torneo peruano. La directiva del Grau hizo un esfuerzo por conservar al tercer mejor asistidor del torneo pasado (11 asistencias), quien ha encontrado su lugar en el mundo en Piura.

DEPORTIVO BINACIONAL

El Club Deportivo Binacional gozó de mucha regularidad en la campaña pasada bajo el mando de Wilmar Valencia. Siempre se mantuvo en la línea media de la tabla de colocaciones con un plantel humilde. En el Apertura acechó a los favoritos y en el

Clausura perdió un poco el ritmo, pero repuntó sobre la hora para acceder como último clasificado a la Copa Sudamericana. Allí esta su foco para el 2023.

Su mayor fortaleza, está de más decirlo, es su recinto allá en la ciudad de Juliaca. El estadio Guillermo Briceño Rosamedina es una verdadera tortura para cualquier visitante. Casi la mayoría sale derrotado y humillado, uno que otro sobrevive y rara vez se da un golpe oponente. En cuanto a las contrataciones, Binacional apenas echó mano de su billetera. Su mejor incorporación se llama Jacobo Kouffati, mediocentro venezolano con pasado en selección. Proviene del Orense SC de Ecuador.

El entrenador: Wilmar Valencia

Wilmar Valencia y Binacional conectaron desde el primer momento. En un torneo en el que se devoran técnicos a diestra y siniestra, ‘Bam Bam’ ha sabido salir airoso gracias a su pragmatismo y tranquilidad. Permaneció intocable a lo largo del 2022, fortaleció a su grupo y lo clasificó a un certamen internacional de la Conmebol. Todo en absoluto silencio.

La figura: Diego Enríquez

El éxito del ‘Poderoso del Sur’ en el 2022 se debió, en muy buena medida, por la irrupción del portero Diego Enríquez. A sus 20 años se hizo responsable de la portería en su primera actuación completa en Liga 1. Sobresalió con todo tipo de paradas y obtuvo su renovación para el ciclo 2023.

CUSCO FC

Con Pablo Peirano a la cabeza, Cusco FC arrasó en la Liga 2 y se ganó por derecho propio su pasaje de regreso a la Liga 1 tras solo un año de ausencia. Dominó con solvencia los torneos cortos: Apertura y Clausura. Al equipo dorado apenas lo frenaron en dos ocasiones de 24 posibles a lo largo del año. Curiosamente sus caídas se dieron en el inicio y final del campeonato.

Ya instalados en primera división, Cusco FC tendrá como objetivo inicial establecerse en el certamen para después dar lucha en la búsqueda por un cupo a una Copa Sudamericana. En principio parece algo complicado, dado que llega del ascenso nacional, pero no olvidemos que aún conserva esa mística internacional de cuando era el Real Garcilaso. La ilusión siempre permanecerá intacta

El entrenador: Pablo Peirano

Menos de un lustro le ha sido suficiente a Pablo Peirano para hacer del Perú su nuevo centro de labores. A Cusco FC le ha aportado fortaleza, vértigo y juego directo en todas las plazas posibles. Además, es un sujeto con carisma y buen trato dentro del plantel.

La figura: José Fajardo

Panameño de nacimiento, le dicen la ‘Pantera’ y participó recientemente con su selección en el proceso mundialista Qatar 2022. Fue una absoluta sensación en su primera participación en una segunda división. Marcó 14 goles en todo el 2022 y fue el máximo referente en un ataque acompañado por el uruguayo Felipe Rodríguez y el peruano Rolando Díaz. Renovó su contrato para tener su primera vez en la Liga 1.

ALIANZA ATLÉTICO

El Alianza Atlético de Sullana fue uno de los equipos más regulares de la temporada pasada. Quedó noveno el acumulado tras hacerse muy sólido en casa, con una base de futbolistas interesante. Ahora, bajo el mando de Carlos Desio, que realizó una gran campaña con el Sport Huancayo, debería dar un paso adelante, buscando clasificar a alguna competencia internacional. Ha logrado mantener a Adrián Fernández, una de sus figuras, y ha conseguido refuerzos importantes, entre los que destaca el portero Diego Melián.

UTC

La Universidad Técnica de Cajamarca, tal y como ha venido siendo en los últimos años, se ha acostumbrado a mantener la categoría. Si bien es cierto, ha rozado puestos de clasificación internacionales pero le ha faltado constancia y plantilla. Para darle vuelta a la tuerca, el ‘Gavilán del Norte’, que se encuentra bajo la dirección técnica de Marcelo Grioni, sumó un grupo numeroso de nuevos jugadores y aseguró la continuidad de Gaspar Gentile, su máxima figura.

ADT

Desde su retorno a la Liga 1, hace ya dos años, la Asociación Deportiva Tarma -conocida popularmente por sus siglas ADT- ha sabido mantenerse sin mayores complicaciones en puestos de mitad de tabla. No se prevé que para este año las cosas sean distintas. Respecto a contrataciones, no se ha dado un desembolso mayor en el mercado de transferencias. Solo se puede resaltar los arribos de Diego Saffadi y Víctor Perlaza.

CANTOLAO

La Academia Cantolao cumplió con el objetivo el año pasado: no pelear el descenso hasta las últimas fechas. El Delfín realizó un campeonato más bien correcto, con muchos altibajos, pero supo responder en los momentos importantes. Para este curso, la tarea será probablemente más difícil, ya que ha perdido a tres de sus mejores futbolistas: Jhamir D’Arrigo, Bryan Reyna y Jesús Castillo, y los refuerzos, incluyendo al técnico Matías Rosa, son todavía una incógnita.

DEPORTIVO GARCILASO

En la última década, el fútbol peruano se acostumbró a escuchar el nombre de un Garcilaso que supo competir tanto en el plano nacional como internacional. Lo cierto es que ese club (hoy reformado como Cusco FC) había tomado, en parte, la denominación del auténtico Deportivo Garcilaso, que hoy es el inédito inquilino del curso 2023. Ascendió como el único y último representante de la Copa Perú. Su andadura en primera división, desde ya, no será sencilla porque deberá luchar con instituciones que conocen la Liga 1. Se ha reforzado con futbolistas de vasta experiencia como Diego Penny, Jorge Bazán y Alexi Gómez, aunque su fichaje bomba es Joao Rojas, mundialista con Ecuador en Brasil 2014.

DEPORTIVO MUNICIPAL

El ‘Muni’, uno de los equipos más queridos del Perú, logró escapar del descenso en el 2022 con menos sobresaltos de lo que se esperaba. Ahora, bajo el mando de Ángel Comizzo, el último técnico en sacar campeón nacional a Universitario, buscará pelear más arriba. La directiva del cuadro edil ha hecho un esfuerzo por traer a jugadores importantes, como Steven Rivadeneyra, Fernando Pacheco, Leonardo Rugel y Christopher Olivares, entre otros, para suplir bajas sensibles como las de Adrián Ascues, Diego Melián y Roberto Ovelar.

SPORT BOYS

El Boys sí que sufrió toda la temporada pasada, pero finalmente logró mantenerse en primera división. Sin embargo, las deudas y los malos manejos institucionales tienen al cuadro rosado en aprietos, por lo que la que temporada 2023 será seguramente tan o más compleja que la anterior. La directiva ha decidido confiar en el técnico Guillermo Sanguinetti y en la experiencia del zaguero Chritian Ramos para liderar a un equipo que todavía está en formación.

UNIÓN COMERCIO

Mediante el sistema de revalidación, el entrañable Unión Comercio regresó a la máxima categoría después de deambular por tres temporadas en la división de plata. Para afrontar con seriedad y responsabilidad su participación en la Liga 1, el ‘Poderoso de San Martín ha contratado a más de diez futbolistas. Destaca el fichaje del veterano Salomón Libman, del desequilibrante Joazhiño Arroé y del goleador ecuatoriano Marlon de Jesús.

CARLOS MANNUCCI

Con la esperanza de retomar el camino competitivo, el Carlos A. Mannucci se ha reforzado en cada una de sus líneas, aunque la incorporación más importante se ha dado en la zona técnica con la llegada de Mario Viera, entrenador uruguayo de amplio recorrido por el fútbol peruano que espera volcar toda su experiencia en beneficio de los carlistas. El plantel, pese a ello, se verá un tanto afectado a partir de la salida de Yuriel Celi, volante de 20 años de gran proyección que se prepara para dar el salto a Europa.

Jostin Alarcón – Sporting Cristal (20 años)

Formado en el Deportivo Municipal, Alarcón empezó a llamar la atención en el Sport Boys, en la temporada 2021. Habilidoso, inteligente, con un buen último pase, el mediocampista, que también puede jugar de extremo, ha llegado a Sporting Cristal para pelear por un puesto de titular y mostrarse en la Copa Libertadores. A sus 20 años, luce bastante más maduro que sus contemporáneos, por lo que será seguramente tenido en cuenta por Tiago Nunes, el nuevo técnico de los celestes, que suele confiar mucho en los futbolistas jóvenes. Ya ha sido convocado por Juan Reynoso a la selección mayor, para los amistosos ante Paraguay y Bolivia.

Yuriel Celi – Universitario (20 años)

El mediocampista formado en Cantolao busca consolidarse en un equipo importante esta temporada. Liberado ya del Mannucci, fichó por el Hull City inglés para luego ser cedido a Universitario. A los 20 años, ya ha sido convocado por Juan Reynoso a la selección mayor, y ha integrado todas la sub 15, sub 17, sub 20 y sub 23.

Arón Sánchez – Cantolao (19 años)

Uno de los futbolistas con más potencial de la Liga 1 es Arón Sánchez, defensa de la Academia Cantolao que puede jugar de lateral o de central. Con 1.85m, tiene muy buen juego aéreo y también una salida limpia. Debutó a los 16 años en el 2020, y, a los 19, juega ya como un veterano. Es la piedra angular del proyecto del Delfín, pero esta será seguramente su última temporada con la aurinegra. Reynoso también lo sigue atentamente.

Diego Enríquez – Binacional (20 años)

Formado en la divisiones inferiores de Sporting Cristal, Diego Enríquez ha sido una de las jóvenes apariciones en el balompié peruano. El 2022 fue el año de su consolidación, dado que participó en 35 cotejos velando por la seguridad del arco de Binacional. A sus 20 años ha demostrado una seguridad y agilidad propia de un veterano en el puesto. Su desempeño en Juliaca no ha pasado desapercibido en los exteriores del Perú. Desde el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), consideraron a Enríquez como uno de los 10 guardametas más prometedores del mundo. No hay que quitarle el ojo de encima.

Adrián Ascues – Sporting Cristal (20 años)

Adrián Ascues, mediocentro pícaro de buen pie, es un nombre que hay que seguir con cierta expectativa. Creció en las formativas del Deportivo Municipal hasta dar el salto al plantel principal hace tres años atrás. Sus primeras dos temporadas fueron para asentarse y acoplarse a los distintos planteamientos propuestos por los entrenadores Víctor Rivera (2020), Hernán Lisi (2021-2022) y Juan Pajuelo (2022). Sin embargo, en el último ciclo fuimos testigos de su explosión como profesional. Anotó diez goles en Liga 1, se puso al hombro al equipo y alzó el brazo para una futura convocatoria a la selección nacional. Ahora fichó por Sporting Cristal en búsqueda de un crecimiento sostenido que le permita hallar su mejor versión

Mostrar más
Botón volver arriba