Glovo se suma a la ola de despidos y prescindirá de 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla
Glovo ha anunciado el despido de 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla actual, lo que «impactará en buena medida» en la composición de su sede en Barcelona.
El CEO de la empresa, Óscar Pierre, ha detallado en una carta abierta de este lunes que la decisión afectará a las funciones de apoyo empresarial, contratación y datos, y ha garantizado que no afectará a mensajeros, personal de almacén ni empleados de primera línea, en sus palabras.
Pierre ha lamentado que el «rápido crecimiento» de la empresa ha provocado –textualmente– ineficiencias en sus operaciones, y ha anunciado que este 2023 la compañía realizará análisis en profundidad del funcionamiento de todos los departamentos para corregirlos.
Desaceleración
«Cuando creces tan rápido, hay una necesidad de escalar el equipo tan rápido como puedas para gestionar la situación«, ha explicado, si bien ha defendido que el gasto de la compañía siempre ha sido frugal.
Ha explicado que, en octubre de 2022, Glovo empezó a ver «una desaceleración» de sus tasas de crecimiento anuales, así como de la demanda, que ha atribuido a las tasas de interés e inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
Pierre ha augurado que Glovo protagonizará «un crecimiento fuerte de doble dígito» para este 2023 y ha defendido que la industria tiene –en sus palabras– un futuro brillante por delante.
Deuda con Hacienda
Según La Información, a la falta de rentabilidad de las operaciones hay que sumar la presión regulatoria en España. La compañía ha recibido en los últimos días la notificación formal de una nueva ‘mega-sanción’ de la Inspección de Trabajo por ‘falsos autónomos’ y por contar en sus filas a repartidores en situación irregular en la Comunidad de Madrid. En total son 52 millones de euros que se añaden a los 79 millones que se le impusieron en Barcelona y Valencia en septiembre.
La presión ante las fuertes pérdidas de su negocio no ha cesado desde la compra por parte de Delivery Hero. Los germanos no habían provisionado nada en el primer semestre de 2022, pues la compra de la firma fundada por Óscar Pierre se firmó a principios del verano. Los españoles tampoco lo hicieron a finales de 2021 cuando las contingencias eran de decenas de millones, lo que acarreó la recriminación de Deloitte en su informe de auditoría. Ambas partes buscan ganar tiempo antes de abordar el pago.