Sin categoriaVivienda

Eulàlia Gómez, arquitecta urbanista: «Barcelona es intensa, pero aún puede serlo más. Todavía existen lugares donde la ciudad puede acoger más edificaciones»

Montse Cespedosa, experta inmobiliaria: «Más de la mitad de los compradores necesitan ayuda de un familiar para dar una entrada»ºEl truco de la pegatina que parece una alarma: ¿legal o un delito encubierto?

La arquitecta y urbanista Eulàlia Gómez defiende que Barcelona mantiene un notable potencial de desarrollo urbano. En una entrevista concedida a La Vanguardia, aseguró que “Barcelona es intensa, pero aún puede serlo más. Todavía existen lugares donde la ciudad puede acoger más edificaciones”. En su opinión, la densidad de la capital catalana debe entenderse como una fortaleza que permite generar actividad social, cultural y económica. Lejos de estar saturada, la ciudad todavía puede evolucionar desde dentro.

Rehabilitar, ocupar vacíos y cuidar lo próximo

Durante la conversación con el diario, Gómez recalcó que el urbanismo debe centrarse en recuperar espacios en desuso y fomentar una vida de barrio sostenible. Subraya que la rehabilitación de edificios y el aprovechamiento de solares urbanos son claves para mantener el dinamismo de los barrios. “Un edificio ocupado durante todo el año genera servicios, vida, actividad; uno vacío, los elimina”, explicó. En su visión, hacer ciudad también implica pequeñas intervenciones, como instalar una fuente o mejorar un paso de peatones.

M. M. V.

Los precios de la vivienda, en máximos históricos

Gómez alertó sobre el grave problema que supone el actual coste de la vivienda en Barcelona. Según datos citados en la entrevista, el metro cuadrado en compraventa alcanza ya los 4.900 euros, mientras que el alquiler medio se sitúa en 23 €/m². Estos precios suponen una carga importante para los hogares, en especial para los más pequeños y con menor renta. El Observatorio Metropolitano de la Vivienda estima que se destina más de una cuarta parte del salario al alojamiento, y hasta el 40 % en casos de alquiler privado.

La urbanista insistió en que Barcelona no puede pensarse de forma aislada, sino integrada en su área metropolitana. Equipamientos clave como el aeropuerto o parte de la industria se encuentran fuera del municipio. Por ello, planteó una planificación que incluya el conjunto del territorio. Asimismo, defendió una edificación más responsable, basada en criterios ecológicos como los edificios pasivos. “El futuro de la ciudad pasa por reforzar lo que ya funciona y construir desde la sostenibilidad”, concluyó Gómez.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba