Estos son los tres municipios españoles que optan ser el Mejor Pueblo Turístico
La Organización Mundial del Turismo presenta este año la segunda edición del programa Mejor Pueblo Turístico, que reconoce a los municipios que destacan por su sostenibilidad y su compromiso con el medio. En este sentido, España ha presentado sus candidaturas, Alquézar, Rupit y Guadalupe, destinos rurales que promueven los valores y estilo de vida de la comunidad, así como sus actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería.
Alquézar (Huesca)
Encontramos el pueblo de Alquézar en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en medio de un paisaje marcado por las montañas y la presencia del río Vero. En su casco urbano destaca su imponente Colegiata, que tiene su origen en una antigua fortaleza árabe del siglo IX de la cual aún se conservan las torres y murallas. La iglesia actual se levantó en el siglo XVI, con elementos tan valiosos como su retablo policromado y su Cristo de Lecina.
Por otro lado, el maravilloso entorno natural del pueblo nos ofrece una gran variedad de opciones de turismo activo. Por ejemplo, en el cañón del río podremos practicar barranquismo o caminar por las pasarelas de Alquezar, un recorrido de vértigo que nos lleva por las paredes del barranco durante dos horas.
Rupit (Barcelona)
El pueblo medieval de Rupit nos traslada literalmente a otra época con sus calles empedradas y sus edificios históricos. Justo en medio de la villa, sobre una gran peña, se asientan los restos de su castillo, construido en el año 1000. A su alrededor se dispone un entramado de callejuelas, casas rústicas de los siglos XVI y XVII e iglesias como la de Sant Miquel, de estilo barroco.
Más allá de su casco urbano, podemos hacer otro tipo de actividades como atravesar su puente colgante, suspendido sobre la riera de Rupit, o acercarnos hasta el Salt del Sallent, un salto de agua de más de 100 metros de altura.
Guadalupe (Cáceres)
El patrimonio cultural de Guadalupe es incuestionable. Entre su típica arquitectura serrana, sobresale el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Paseando por su casco históricos, nos toparemos con otros lugares interesantes como la plaza de Santa María de Guadalupe o la iglesia barroca de la Santa Trinidad.
Y para los amantes de la naturaleza, en los valles que rodean al pueblo nos esperan con lugares tan sorprendentes como el Palacio Granja de Mirabel, la Granja de Valdefuentes o la Ermita del Humilladero. De igual modo, ese entorno nos brinda espectaculares rutas de senderismo como la de los Molinos o las que recorren el Geoparque Villuercas-Íbores-Jara.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.